Desde que te cambiaste a Windows 10, ha notado que algunos programas ya no pueden acceder a Internet. En su opinión, la falla radica en el firewall integrado en el sistema operativo, por lo que pensó en desactivarlo. Bueno, te diré que tus sospechas están bien fundadas, pero deshabilitar por completo el firewall de Windows 10, sin reemplazarlo por una solución alternativa, es una medida arriesgada, ya que expone al equipo a riesgos innecesarios de intrusión desde el exterior.

Sin un firewall, de hecho, no se le notificará cuando un nuevo programa que se ejecuta en su PC intente comunicarse con el mundo exterior y, por lo tanto, podría correr el riesgo de ataques desagradables a su privacidad por parte de software “espía” para problemas que, casi con certeza, pueden ser resolver de una manera mucho menos “drástica”. Si quieres un consejo, en lugar de apagar por completo el cortafuegos de Windows, intenta acceder a la configuración de este último y desbloquear el acceso a Internet solo para los programas que te den problemas: de esta forma, mantendrás el sistema seguro y, casi seguro, resolverá problemas de conectividad de software que no han funcionado bien hasta ahora.

Coraje: tómate cinco minutos de tiempo libre y trata de seguir mi consejo. Primero explicaré cómo desbloquear el acceso a Internet para programas individuales bloqueados por el firewall de Windows 10 y luego, si quieres arriesgarte al deshabilitar por completo esta útil herramienta de seguridad, te explicaré cómo deshabilitar el firewall de Windows 10 siguiendo los distintos procedimientos disponibles. Estoy seguro de que eventualmente podrá solucionar sus problemas de conexión sin poner innecesariamente en riesgo su PC. ¡Feliz lectura y mucha suerte en todo!

Deshabilite el firewall de Windows 10 para una sola aplicación

Como se enfatizó ampliamente en la introducción de este tutorial, deshabilitar completamente el firewall de Windows 10 (sin reemplazarlo con una solución alternativa) es una mala idea, ya que expone la computadora a riesgos innecesarios.

Habiendo hecho esta importante premisa, parece correcto comenzar este tutorial explicándole cómo deshabilitar parcialmente el firewall de Windows 10, es decir, permitir que solo una aplicación específica acceda a la red, sin deshabilitar la protección para el resto de programas.

De forma predeterminada, cuando un software se ejecuta por primera vez en la PC y solicita acceso a Internet, el firewall de Windows 10 lo intercepta y alerta al usuario, preguntándole qué hacer: respondiendo Permitir el acceso ante la notificación que aparece en pantalla, el firewall de Windows para esa aplicación específica se desactiva y así permite a esta última acceder libremente a la Red.

Si no ha mostrado ninguna advertencia de este tipo o ha cambiado de opinión y desea permitir el acceso a la Red a un programa que había bloqueado previamente, haga esto: haga clic en el botón comienzo Windows (el icono de la bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla) y seleccioneicono de engranaje presente en el lado izquierdo del menú que aparece en el escritorio, para poder acceder al panel Configuraciones de PC.

En la ventana que se abre, haga clic en el icono Actualización y seguridad y sube primero Seguridad de Windows (en la barra lateral izquierda) y luego hacia arriba Protección de redes y firewall. Luego seleccione el artículo Permitir aplicaciones a través del firewall que se encuentra en la parte inferior y presiona el botón Cambiar ajustes para desbloquear el acceso al Panel de control del firewall de Windows 10.

Cómo autorizar aplicaciones en el firewall de Windows 10

Ahora todo lo que tiene que hacer es encontrar el programa a desbloquear en el firewall de Windows, poner la marca de verificación al lado de su nombre, asegurarse de que la casilla de verificación también aparezca en la casilla Privado y guarde la configuración presionando el botón Okay.

Repite la operación para todos los programas que quieras para acceder libremente a Internet y el firewall de Windows se desactivará solo para estos últimos, continuando protegiendo el resto del sistema.

Desactive completamente el firewall de Windows 10

Aunque existe la posibilidad de deshabilitar el firewall de Windows 10 solo para algunas aplicaciones, ¿está dispuesto a deshabilitar completamente este sistema de seguridad? Como quieras, pero reitero el concepto de que en mi opinión esto es una mala idea: si no sustituyes el cortafuegos de Windows por otro cortafuegos, expondrás tu PC a riesgos de seguridad innecesarios. ¿Sigues dispuesto a continuar? Bien, aquí están los diversos procedimientos que puede seguir para lograr su objetivo.

Configuraciones de PC

El método más simple para deshabilitar el firewall de Windows 10 es actuar a través del panel de configuración del sistema operativo de Microsoft. Luego haga clic en el botón comienzo (el icono de la bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla) y seleccioneicono de engranaje en el lado izquierdo del menú que aparece en el escritorio.

En la ventana que se abre (el panel de configuración de Windows 10), haga clic en el icono llamado Actualización y seguridad; luego seleccione el artículo Seguridad de Windows desde la barra lateral izquierda y sube Protección de redes y firewall.

Cómo deshabilitar el firewall de Windows 10

los Centro de seguridad de Windows Defender, es decir, el panel de configuración de las herramientas de seguridad incluidas en Windows (el antivirus Windows Defender, el firewall de Windows, etc.). Seleccione, por lo tanto, el perfil de red que utiliza actualmente en su equipo (es el que está marcado con la escritura activo, por ejemplo Red privada), ascender Discapacitado la palanca de función Firewall de Windows Defender y la respuesta Sip aviso que aparece en la pantalla.

Luego, si está presente, desmarque la casilla Bloquear todas las conexiones entrantes, incluidas las de la lista de aplicaciones permitidas, para deshabilitar el filtrado del tráfico entrante en todas las aplicaciones instaladas en su computadora.

Cómo deshabilitar el firewall de Windows 10

Si cambia de opinión, puede volver a habilitar el firewall de Windows 10 volviendo al Centro de seguridad de Windows Defenderseleccionando el perfil de red activo en su computadora y subiendo de nuevo Activado la palanca de función Firewall de Windows Defender (la opción relacionada con el bloqueo de conexiones entrantes no está activa por defecto, por lo que no recomiendo habilitarla, a menos que tenga necesidades específicas al respecto).

Panel de control

Como seguramente sabrá, en Windows 10 todavía existe la panel de control clásico, lo que ya existía en la época de Windows XP (para ser revisado de manera importante en Windows Vista). Bueno, también es posible desactivar el firewall a través de este último.

Para deshabilitar el firewall de Windows 10 a través del panel de control clásico, haga clic en el botón comienzo Windows (el icono de la bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla), busque “panel de control” en el menú que aparece y selecciona la primera aparición en los resultados de búsqueda.

Panel de control de Windows 10

En la ventana que se abre, haga clic en el icono Sistema y seguridad, luego sube Firewall de Windows Defender y seleccione el artículo Habilitar / deshabilitar el firewall de Windows Defender de la barra lateral izquierda. Luego coloque la marca de verificación junto al elemento Deshabilitar el Firewall de Windows Defender (no recomendado) en la sección Configuración de red privada y presiona el botón Okay para guardar los cambios.

Cómo deshabilitar el firewall de Windows 10

Si quieres, también puedes deshabilitar el cortafuegos para redes públicas, pero en estos casos la operación es aún más desaconsejable, ya que las redes públicas son mucho más peligrosas que las privadas (por lo que aumentaría el riesgo de ser atacado por el externo).

Símbolo del sistema

¿Eres un entusiasta de la línea de comandos? Entonces te alegrará saber que puedes deshabilitar el firewall de Windows 10 a través del Símbolo del sistema, evitando así navegar por los múltiples menús del panel de Configuración de PC o el clásico panel de control del sistema operativo de Microsoft.

Para emitir comandos relacionados con el firewall, debe abrir el indicador como administrador. Luego haga clic en el botón comienzo Windows (el icono de la bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla), busque cmd en el menú que se abre, haga clic derecho en el icono Símbolo del sistema Selecciona elicono de engranaje presente en los resultados de búsqueda y seleccione el elemento Ejecutar como administrador desde el menú contextual.

En este punto, responde Sip ante la solicitud de ejecutar el Prompt y emitir, dentro de este último, uno de los comandos que se enumeran a continuación.

  • Para deshabilitar el firewall de Windows 10 para su perfil de rednetsh advfirewall set currentprofile state off.
  • Para deshabilitar el firewall de Windows 10 para todos los perfiles de rednetsh advfirewall set allprofiles state off.
  • Para deshabilitar el firewall de Windows 10 para la red del dominionetsh advfirewall set domainprofile state off.
  • Para deshabilitar el firewall de Windows 10 para la red privadanetsh advfirewall set privateprofile state off.
  • Para deshabilitar el firewall de Windows 10 para la red públicanetsh advfirewall set publicprofile state off.

Cómo deshabilitar el firewall de Windows 10 desde el indicador

En caso de dudas, puede reactivar el firewall de Windows 10 usando los siguientes comandos (básicamente, simplemente sustituya “encendido” por “apagado” en los comandos que expliqué anteriormente).

  • Para habilitar el firewall de Windows 10 para su perfil de rednetsh advfirewall set currentprofile state on.
  • Para habilitar el firewall de Windows 10 para todos los perfiles de rednetsh advfirewall set allprofiles state on.
  • Para habilitar el firewall de Windows 10 para la red de dominionetsh advfirewall set domainprofile state on.
  • Para habilitar el firewall de Windows 10 para la red privadanetsh advfirewall set privateprofile state on.
  • Para habilitar el firewall de Windows 10 para la red públicanetsh advfirewall set publicprofile state on.

Windows PowerShell

Siguiendo con el tema de la línea de comandos, a continuación también encontrará los comandos para deshabilitar el firewall de Windows actuando desde Windows PowerShell, el “Indicador de esteroides” incluido con Windows 10. Puede encontrar Windows PowerShell simplemente buscando en el menú comienzo, pero recuerde iniciar el software como administrador, como se ve arriba con el indicador.

  • Para deshabilitar el firewall de Windows 10 para todos los perfiles de redSet-NetFirewallProfile -Enabled False.
  • Para deshabilitar el firewall de Windows 10 para la red del dominioSet-NetFirewallProfile -Profile Domain -Enabled False.
  • Para deshabilitar el firewall de Windows 10 para la red privadaSet-NetFirewallProfile -Profile Private -Enabled False.
  • Para deshabilitar el firewall de Windows 10 para la red públicaSet-NetFirewallProfile -Profile Public -Enabled False.

Cómo deshabilitar el firewall de Windows 10 desde PowerShell

Sin embargo, estos son los comandos que se deben usar en caso de dudas para reactivar el firewall de Windows 10 (básicamente, simplemente reemplace “Verdadero” por “Falso” en los comandos que expliqué anteriormente).

  • Para habilitar el firewall de Windows 10 para todos los perfiles de redSet-NetFirewallProfile -Enabled True.
  • Para habilitar el firewall de Windows 10 para la red de dominioSet-NetFirewallProfile -Profile Domain -Enabled True.
  • Para habilitar el firewall de Windows 10 para la red privadaSet-NetFirewallProfile -Profile Private -Enabled True.
  • Para habilitar el firewall de Windows 10 para la red públicaSet-NetFirewallProfile -Profile Public -Enabled True.

Después de dar los comandos, puede verificar el estado del firewall de Windows 10 haciendo clic en el icono proteger presente en el área de notificación de Windows (abajo a la derecha, junto al reloj del sistema). Esto abrirá el Centro de seguridad de Windows Defender, dentro del cual se le mostrará el estado del firewall, ya sea activo o no.