Aún tienes un ordenador con Windows 7 instalado  y, aunque siempre te has sentido cómodo con esta versión del sistema operativo de Microsoft, has descubierto que su soporte oficial ha finalizado y por tanto ya no recibirá actualizaciones de seguridad. Por esta razón, dado que le gustaría seguir usando su PC de forma segura, ha decidido actualizar a Windows 10 . Sin embargo, ha notado que una licencia para este último tiene un cierto costo y no querrá desembolsar más dinero.

Así es, ¿verdad? Así que permítanos darle una buena noticia de inmediato: en algunas circunstancias, como las de las que hablaré en breve, es posible actualizar de forma completamente gratuita. ¿Cómo? Sigue leyendo y lo descubrirás. En el tutorial que estás a punto de seguir te explicaré  cómo pasar de Windows 7 a Windows 10 gratis,  mostrándote todas las soluciones a tu disposición. Obviamente, el foco de la guía estará en la actualización en el período posterior al final del soporte, pero no es seguro que esta posibilidad también esté permitida en otros períodos.

Coraje: ¿por qué sigues inmóvil frente a la pantalla? ¿Está planeando actualizar su computadora a Windows 10? Yo diría que sí, ya que has llegado hasta aquí y estás siguiendo esta guía con interés. Vamos, todo lo que tiene que hacer es tomarse un tiempo para usted, ponerse cómodo y seguir las instrucciones detalladas a continuación, que lo llevarán directamente a su objetivo. Dicho esto, no me queda nada por hacer más que desearle una buena lectura y una buena actualización a Windows 10.

Información preliminar

Antes de entrar en los detalles del procedimiento sobre cómo cambiar de Windows 7 a Windows 10 de forma gratuita , creo que puede interesarle conocer más sobre esta posibilidad.

Bueno, debe saber que Microsoft finalizó el soporte para Windows 7 el 14 de enero de 2020 , como se describe en el sitio web oficial de la compañía Redmond . Ante esto, se han tomado iniciativas de forma cíclica para tener los equipos de tantas personas actualizados como sea posible.

Por ejemplo, de 2015 a 2016 Microsoft permitió, por períodos limitados de tiempo, la actualización gratuita a Windows 10 a cualquier persona que tuviera una licencia válida de Windows 7 o Windows 8 / Windows 8.1. Con el fin del soporte para Windows 7 en  enero de 2020 , a pesar de no haberlo comunicado con gran fanfarria, la compañía de Redmond ha vuelto a ofrecer la posibilidad de actualizar su computadora a Windows 10 sin tener que adquirir una nueva licencia.

De hecho, por lo tanto, en febrero de 2020 Windows 7 todavía se puede actualizar de forma gratuita a Windows 10. Sin embargo, Microsoft nunca ha revelado información detallada sobre esta posibilidad y, por lo tanto, también hay quienes se preguntan sobre la posibilidad de que más adelante en el tiempo los usuarios que han actualizado de esta manera deben comprar una licencia para Windows 10 (aunque algunos argumentan que esto es poco probable).

En definitiva, es una posibilidad que está presente y funciona pero de la que no tenemos ciertos detalles , por lo que te aconsejo que tengas esto en cuenta. Por lo demás, otro aspecto que debes tener en cuenta es que no todas las aplicaciones instaladas en tu ordenador pueden funcionar en Windows 10: por ello, te recomiendo que te informes bien sobre software compatible .

Además, incluso si la actualización a Windows 10 no implica formatear completamente el disco, le recomiendo encarecidamente que  guarde los datos que más le interesan en un dispositivo externo, como un disco duro portátil o una memoria USB, o realice una respaldo total. La herramienta de actualización declara que puedes conservar todos tus archivos y también existe la posibilidad de volver a Windows 7 en caso de problemas, pero ya sabes, ¡la precaución nunca es demasiada!

En caso de que desee ayudar a guardar sus datos, le sugiero que eche un vistazo a mis tutoriales sobre cómo hacer una copia de seguridad de Windows 7 y cómo transferir archivos desde la PC a la memoria USB. En cuanto a la compatibilidad del programa, también te recomiendo que eches un vistazo a las pautas de Microsoft , en las que esencialmente la empresa Redmond recomienda, una vez realizada la actualización, volver a descargar las aplicaciones de la tienda oficial de Windows 10 o para buscar versiones actualizadas a través del sitio para desarrolladores de un programa en particular.

Cómo actualizar de Windows 7 a Windows 10 gratis

Dadas las premisas necesarias relativas a la posibilidad de actualizar a Windows 10 de forma gratuita, diría que estás preparado para actuar. A continuación encontrará toda la información que busca.

Requerimientos mínimos

Propiedades del sistema de Windows 7

Claramente, no todas las computadoras vendidas con Windows 7 pueden ejecutar Windows 10 correctamente, ya que este sistema operativo es más nuevo que Windows 7. Por esta razón, le recomiendo que eche un vistazo a los requisitos mínimos revelados por Microsoft y compare las especificaciones con las de su computadora.

  • Procesador : 1 GHz o superior;
  • RAM : 1GB per sistemi a 32 bit o 2GB per sistemi a 64 bit;
  • Espacio en disco : 16 GB para sistemas de 32 bits o 32 GB para sistemas de 64 bits;
  • Tarjeta de video : equipada con soporte para DirectX 9 o posterior con controlador WDDM 1.0;
  • Resolución de pantalla : 800 x 600 o superior;
  • Otro : se requiere una conexión a Internet activa.

En cualquier caso, el programa de instalación escaneará automáticamente su PC para ver si es compatible con Windows 10 o no; Sin embargo, primero le recomiendo que realice  comprobaciones manuales .

En particular, lo invito a presionar el botón Inicio en la parte inferior izquierda (el ícono de la bandera) y hacer clic en el elemento  Computadora en el menú que se abre. En la siguiente ventana, podrá ver el espacio libre para cada unidad de memoria utilizada por la computadora. Verifique, por lo tanto, que los GB requeridos  por Windows 10 estén disponibles ; a continuación,  haga clic en Propiedades del sistema y aparecerán en pantalla algunas indicaciones principales relacionadas con su sistema, como las relativas al procesador , la RAM y el tipo de sistema (32 bits o 64 bits).

Para verificar la resolución de la pantalla , debe presionar el botón derecho del mouse en el escritorio y seleccionar el elemento Resolución de pantalla en el menú contextual. Si desea obtener más información, simplemente busque ” dxdiag ” a través de la barra de búsqueda del botón Inicio y abra el programa correspondiente . De esta forma, aparecerán en pantalla todas las especificaciones que estás buscando, incluida la versión de DirectX utilizada. Para más detalles sobre las características técnicas requeridas por Windows 10, le sugiero que consulte el sitio web oficial de Microsoft .

Cómo actualizar de Windows 7 a Windows 10 gratis

Instalar Windows 10

Después de verificar que se cumplen todos los requisitos, puede continuar con la descarga e instalación de Windows 10 .

Para hacer esto, debe conectarse al sitio web oficial de Microsoft y presionar el botón Descargar herramienta ahora . Luego, inicie el archivo MediaCreationTool [versión] .exe lo obtuvo y haga clic en  . Luego espere a que se completen las distintas operaciones preliminares y haga clic en el botón Aceptar , obviamente leyendo lo propuesto por Microsoft.

Es posible que se le pida que espere un tiempo. En este punto, marque la casilla Actualizar ahora PC y presione Siguiente . Perfecto, ahora el programa de instalación descargará Windows 10 . Esto puede demorar algunas horas, dependiendo de la velocidad de su conexión a Internet.

A continuación, se iniciará la búsqueda de actualizaciones y es posible que se le solicite que presione Aceptar nuevamente con respecto a los términos de uso . Luego, haga clic en Instalar para actualizar su computadora sin perder sus archivos, o haga clic en Cambiar elementos para conservar , para elegir qué eliminar y qué no ( archivos personales , aplicaciones y configuraciones , solo archivos personales o nada ).

La pantalla de instalación real se mostrará en la pantalla , que hará todo automáticamente . Solo tienes que esperar a que el ordenador complete todas las operaciones necesarias (se reiniciará varias veces). Es posible que deba hacer clic en Siguiente y  para continuar.

Configuracion inicial

Configuración de Windows 10

Después de completar la instalación, su computadora se iniciará en Windows 10 por primera vez . A continuación, se le pedirá que realice una configuración básica . A continuación encontrarás todas las indicaciones del caso, pero si no quieres perder demasiado tiempo puedes saltarte todo pulsando en Usar configuración rápida , para poder utilizar las predeterminadas.

La primera opción simplemente le pide que especifique si la computadora es para uso personal (por lo tanto, le pertenece a usted) o si pertenece a una empresa o institución educativa . Una vez que haya seleccionado la opción correcta, presione Siguiente y se le pedirá que inicie sesión con una cuenta de Microsoft para aprovechar las características de la nube del sistema operativo.

Puedes iniciar sesión ingresando el usuario y contraseña de tu cuenta de Microsoft , pero si no tienes esta necesidad (o quieres hacerlo más adelante) puedes hacer clic en Omitir este paso y completar un formulario para configurar el perfil local con el que accederás al tu computadora. Para todos los detalles del caso, te recomiendo que consultes mi tutorial sobre cómo cambiar de cuenta en Windows 10 y cómo crear una cuenta de Microsoft.

Después de configurar su perfil, se cargará el escritorio de Windows 10 . Solo tiene que elegir si desea que su computadora sea detectable por otras computadoras y dispositivos conectados a la misma red . Perfecto, has configurado correctamente el sistema operativo de Microsoft y ¡ahora puedes usarlo!

Si bien esto no debería suceder desde que actualizó de forma gratuita, en caso de que se le solicite que ingrese una clave de producto (código de licencia), intente escribir la que vino con su PC (por ejemplo, en los portátiles, a menudo se indica en una etiqueta) y activarlo a través de Windows 10.

Activación de Windows 10

Para hacer esto, debe ir a Configuración de Windows 10 (botón Inicio> ícono de engranaje ), presionar Actualización y seguridad , moverse a la pestaña Activación , seleccionar el elemento presente para ingresar la clave del producto y activar su copia de Windows. Si todo se ha hecho correctamente, debería notar que la apariencia de Windows está activada en el campo Activación .

En el caso de que la clave del producto no quiera saber realmente que funciona o Microsoft le informa que se requiere una licencia , debe adquirir una licencia para el sistema operativo. En este caso, puedes ir a la tienda oficial de Microsoft o, si quieres ahorrar dinero, a sitios externos: recomiendo Amazon o lizengo, de los que te hablé en un tutorial dedicado.

En caso de problemas

Problemas de actualización de Windows 7 Windows 10

¿Cómo se dice? ¿Pudiste actualizar a Windows 10 siguiendo mi guía pero no todo salió como esperaba? Bueno, entonces déjame darte algunos consejos que podrían ser útiles para ti.

Bueno, debe saber que tiene 30 días para volver sobre sus pasos y restaurar Windows 7 . Puede hacer esto yendo a Configuración de Windows 10 , haciendo clic en Actualización y seguridad , moviéndose a la pestaña Recuperación y haciendo clic en el botón Inicio debajo del encabezado Volver a Windows 7 . Todos sus datos se conservarán . Para obtener más detalles, lo invito a consultar mi tutorial sobre cómo desinstalar Windows 10.

Además , pueden surgir varios problemas durante el proceso de instalación . De hecho, estamos hablando de una operación en la que intervienen infinidad de variables . Por ejemplo, en algunas computadoras me he encontrado personalmente con problemas relacionados con controladores obsoletos o BIOS , antivirus o firewall que estaban en conflicto con el sistema operativo y errores particulares relacionados con Windows Update . Lamentablemente, no puedo darte indicaciones precisas, ya que hay muchos problemas posibles y cada error requiere un procedimiento diferente para ser resuelto.

Si cae en uno de estos casos, todo lo que tiene que hacer es armarse de paciencia, buscar comentarios en línea mediante una búsqueda en Google y tomar todas las precauciones necesarias . De hecho, como se mencionó anteriormente, desafortunadamente, esa práctica herramienta que brindaba más detalles sobre problemas de compatibilidad ya no parece estar disponible y, por lo tanto, debe realizar todas las comprobaciones necesarias por su cuenta.

Por lo demás, te sugiero que eches un vistazo a la página de mi sitio dedicada a Windows 10, donde puedes encontrar innumerables tutoriales relacionados con esta versión del sistema operativo de Microsoft. También los invito a consultar las pautas oficiales de Microsoft .

ARTÍCULOS RELACIONADOS