Recientemente ha vuelto a casa, acaba de encender su PC con Windows 10 instalado para echar un último vistazo a los documentos que tiene que entregar mañana en la oficina, pero… ¡ aaaaaaaaaargh ! ¡El escritorio está literalmente al revés! ¿Qué maldición ha golpeado alguna vez su computadora de confianza? ¡Silencio, nadie! Lo más probable es que hayas activado accidentalmente la función que te permite voltear la pantalla. Afortunadamente, esto se resuelve fácilmente, mucho más de lo que imagina. 

Si la pregunta te interesa (y dadas las circunstancias supongo que sí), colócate cómodamente y comienza a centrarte inmediatamente en las instrucciones sobre cómo girar la pantalla de la PC con Windows 10 que encuentras justo debajo. En las siguientes líneas, de hecho, les mostraré todas las diversas operaciones que se pueden realizar para restaurar la visualización normal de la pantalla o, si lo considero oportuno, para modificarla más, continuando girando el escritorio.

Esta es una operación al alcance de todos, incluso de quienes, un poco como tú, no se consideran realmente un gran experto en TI y nuevas tecnologías y que se puede realizar actuando desde la configuración del sistema, control de la tarjeta de vídeo o mediante el uso de combinaciones de teclas adecuadas, así como el uso de herramientas de terceros utilizadas para tal fin. ¿Luego? ¿Puedo saber qué sigues ahí parado mirando el monitor? ¡Ponte a trabajar de inmediato! ¿Estás listo? ¿Si? Excelente. Prohibir la charla y continuar. ¡Disfruta la lectura!

Gire la pantalla desde la configuración de Windows 10

¿Está interesado en entender cómo girar la pantalla de su PC con Windows 10 actuando desde la configuración del sistema? Luego, en primer lugar, haga clic en el botón Inicio (el que tiene la bandera de Windows en la barra de tareas) y luego presione el icono de Configuración (el que tiene el engranaje ) adjunto al menú que aparece.

En la ventana que se mostrará en el escritorio, haga clic en el elemento Sistema y luego seleccione la palabra Pantalla a la izquierda. Si lo desea, puede acceder a esa sección más rápidamente haciendo clic con el botón derecho en cualquier lugar sin iconos de escritorio y seleccionando Configuración de pantalla en el menú que aparece.

En este punto, mueva el cursor del mouse al elemento  Orientación  y luego haga clic en el menú desplegable a continuación para seleccionar el tipo de orientación que desea asignar a su pantalla.

Dependiendo de sus necesidades, puede elegir entre  Horizontal  (para voltear la pantalla horizontalmente),  Vertical  (para voltear la pantalla verticalmente),  Horizontal (boca abajo)  (para voltear la pantalla horizontalmente pero boca abajo) o  Vertical (boca abajo) )  (para voltear la pantalla verticalmente pero al revés). Para establecer la orientación predeterminada de la pantalla, seleccione la opción Paisaje .

Una vez que haya hecho su elección, haga clic en el botón Conservar cambios en la ventana que aparece en la pantalla para confirmar la opción seleccionada. Si desea restaurar la configuración que estaba usando anteriormente, presione el botón Restablecer .

Gire la pantalla con atajos de teclado

Foto que muestra el teclado de una computadora con Windows 10

¿No tienes ganas de perder el tiempo buscando la configuración correcta para poder girar la pantalla de tu PC con Windows 10? No hay problema, también se puede hacer usando combinaciones de teclas, como te dije al principio de la guía. Las combinaciones que puede utilizar son las siguientes.

  • Ctrl + Alt + Flecha arriba : le permite activar el modo horizontal clásico a 0 °, que es el predeterminado.
  • Ctrl + Alt + Flecha derecha : le permite activar el modo vertical clásico de 90 °.
  • Ctrl + Flecha arriba + abajo : le permite activar el modo horizontal invertido 180 °.
  • Ctrl + Arriba + Flecha izquierda : le permite dibujar el modo vertical al revés a 270 °.

Puede utilizar las combinaciones anteriores con cualquier tipo de teclado, y tenga en cuenta que todos los cambios entrarán en vigor de inmediato.

Voltee la pantalla desde el panel de administración de la tarjeta de video

Cómo activar la pantalla de Windows 10 PC

Como mencioné al principio, puede girar la pantalla de su PC con Windows 10 también usando el panel de control de la tarjeta de video en uso en su computadora. Veamos de inmediato cómo hacer esto en el caso de tarjetas gráficas integradas en la CPU y las de AMD y NVIDIA. Encuentre todo lo explicado en detalle a continuación.

Intel

Si su computadora no tiene una tarjeta de video dedicada, lo más probable es que use la GPU proporcionada por el procesador. Si la CPU de su computadora es Intel , puede intervenir en la configuración relacionada con la pantalla a través del panel de control dedicado: Intel HD Graphics . Para acceder a él, haga clic con el botón derecho en cualquier lugar sin iconos de escritorio y seleccione Propiedades gráficas …  en el menú contextual que se abre.

En la ventana que en este punto verá aparecer en la pantalla, haga clic en el botón Pantalla y en la pantalla que se mostrará posteriormente podrá intervenir en la rotación de la pantalla identificando la palabra Rotación y moviendo el cursor en la barra de abajo en correspondencia con la opción que prefiera.

Dependiendo de cuáles sean sus necesidades, puede elegir entre: 0 (le permite ver la pantalla horizontalmente), 90 (para rotar la pantalla 90 °), 180  (para rotar la pantalla 180 °) o 270  (rotar Pantalla de 270 °). El valor predeterminado es 0 .

Para cada opción que seleccione, verá aparecer su vista previa en la parte derecha de la ventana. Para confirmar su elección, haga clic en el botón Aplicar en la parte inferior.

AMD

¿Su computadora está equipada con una tarjeta de video AMD ? Luego, puede encender la pantalla de su PC con Windows 10 consultando su panel de control, el Catalyst Control Center , también conocido por la abreviatura CCC . Para acceder a él, haga clic con el botón derecho del mouse en cualquier lugar sin íconos y seleccione, en el menú contextual que se abre, la opción  AMD Catalyst Control Center .

Una vez que se muestre la ventana del Panel de control de AMD en el escritorio, vaya a la sección  Operaciones de visualización comunes  y seleccione la opción Rotación del  escritorio .

Ahora seleccione el monitor de referencia y cambie la orientación eligiendo el modo que prefiera:  Horizontal (gira la pantalla horizontalmente),  Vertical  (gira la pantalla verticalmente),  Paisaje invertido  (gira la pantalla horizontalmente pero al revés) o  Retrato Invertido  (gira la pantalla verticalmente pero al revés). La opción para restaurar la orientación predeterminada es Horizontal .

Después de hacer su elección, haga clic en el botón  Aplicar . Los cambios entrarán en vigor de inmediato.

NVIDIA

Incluso si su computadora está equipada con una tarjeta gráfica NVIDIA , puede encender la pantalla de Windows 10 operando desde su panel de control. ¿Me preguntas cómo hacerlo? Te lo señalaré de inmediato. Primero, haga clic con el botón derecho en cualquier lugar del escritorio sin íconos y seleccione el elemento del Panel de control de NVIDIA en el menú contextual que aparece.

En la ventana que ahora aparece en el escritorio, seleccione el elemento Pantalla a la izquierda y elija la opción Girar pantalla a la derecha. Luego seleccione la pantalla en la que está interesado en actuar haciendo clic en la ilustración correspondiente.

Ahora indique la orientación que prefiere seleccionando el elemento de referencia. Dependiendo de sus necesidades, puede elegir entre: Horizontal (le permite voltear la pantalla horizontalmente), Vertical (le permite voltear la pantalla verticalmente), Horizontal (invertida) (le permite voltear la pantalla horizontalmente pero al revés) o Vertical (boca abajo) (gira la pantalla verticalmente pero boca abajo). La opción predeterminada es Horizontal . Los cambios se aplicarán de inmediato.

Si no puede encender la pantalla de la computadora porque, siguiendo el procedimiento que acabo de indicar, aparece una advertencia relacionada con el 3D estereoscópico, puede solucionarlo haciendo clic en el elemento  Establecer 3D estereoscópico  adjunto a la sección 3D estereoscópico  de la izquierda y quitando la marca de la Habilite la opción 3D estereoscópico .

Soluciones alternativas para girar la pantalla

Cómo activar la pantalla de Windows 10 PC

Para concluir, como dicen, quiero señalar iRotate , una herramienta de terceros que puedes usar para encender la pantalla de tu PC con Windows 10 en caso de que la configuración “estándar” y los paneles de administración de la tarjeta El video no debe satisfacerte o en cualquier caso si estás buscando algo alternativo.

Es un programa que, como su nombre indica con bastante facilidad, permite rotar la pantalla del ordenador de forma sencilla, rápida y cómoda, actuando desde el área del sistema. Es gratis y funciona tanto en Windows 10 como en todas las demás versiones del sistema operativo de Microsoft.

¿Me preguntas cómo utilizarlo? Te lo señalaré de inmediato. En primer lugar, conéctese al sitio web del programa y haga clic en el enlace  Descargar iRotate  ubicado en la barra lateral izquierda, para comenzar a descargar el software.

Cuando se complete la descarga, abra el archivo que acaba de obtener, marque la casilla junto a Estoy de acuerdo con los términos y condiciones anteriores y haga clic en Siguiente , en Inicio y en Aceptar dos veces, para completar la configuración.

Una vez que se completa la instalación, puede girar la pantalla de su PC con Windows 10 simplemente haciendo clic con el botón derecho en el icono de iRotate junto al reloj de Windows y eligiendo el tipo de orientación que le interesa en el menú que ve aparecer: Normal original (le permite girar la pantalla horizontalmente), 90 grados (girar la pantalla 90 °), 180 grados (girar la pantalla 180 °) o 270 grados (girar la pantalla 270 °). La opción que restaura la orientación predeterminada es Original Normal .

Tenga en cuenta que, de forma predeterminada, iRotate se inicia cuando se inicia Windows. Si desea cambiar este comportamiento e iniciar el programa, si es necesario, haga clic con el botón derecho en su icono en el área de notificación de Windows, seleccione el elemento Información de iRotate en el menú que aparece y, en la ventana que se abre en el escritorio , quite la marca de la casilla junto a Inicio automático con Windows . Luego haga clic en Aceptar para confirmar y aplicar los cambios realizados.

Voltea la pantalla a otras versiones de Windows y Mac

Captura de pantalla en Windows 8

Además de Windows 10, también es posible voltear la pantalla en otras versiones de Windows. Por tanto, si además tienes otro ordenador equipado con una versión anterior del sistema operativo de Microsoft y te interesa entender cómo intervenir en este caso, sigue las instrucciones sobre el tema que te he facilitado en mi tutorial centrado en cómo rotarlo. pantalla.

¿Cómo se dice? ¿Tiene una Mac y le gustaría saber si también es posible intervenir en su computadora de la marca Apple? ¡Por supuesto que sí! Puedes encontrar todas las instrucciones sobre qué hacer siempre en mi guía sobre el tema que te acabo de señalar. Incluso en este caso, las operaciones a realizar son muy sencillas.