Después de tantos años de trabajar con Windows, ha decidido actualizar a Mac pero el “cambio” fue más difícil de lo que esperaba. De hecho, en los primeros días, la transición de una plataforma a otra puede ser traumática, muy traumática. ¡Pero no tienes que preocuparte! Estoy aquí para echarles una mano incluso en las cosas aparentemente más insignificantes.

Hoy, por ejemplo, decidí encargarme de eliminar archivos en macOS y cómo el sistema operativo de Apple maneja los elementos a eliminar. Entonces, si quieres averiguarlo cómo vaciar la papelera en Mac, cómo restaurar un archivo que le has arrojado por error o qué hacer cuando la computadora te dice que no puede borrar algunos elementos porque están en uso, sigue leyendo y encontrarás toda la información que estás buscando.

¿Luego? ¿Puedo saber qué estás haciendo todavía ahí parado? Colócate cómodamente frente a tu computadora con la “manzana mordida” e inmediatamente comienza a consultar todas las nociones sobre qué hacer que encuentras justo debajo. Estoy seguro de que al final podrás decirte muy feliz y satisfecho con lo aprendido y que, si es necesario, estarás dispuesto a dar consejos útiles sobre qué hacer a todos tus amigos que, un poco como tú, han tenido dificultades en este sentido. ¡Disfruta la lectura!

Mover archivos a la papelera

Cómo vaciar la papelera de Mac

Antes de explicar cómo proceder para poder vaciar la papelera en la Mac, parece correcto decirle qué hacer para mover los archivos de los que desea deshacerse dentro de esta última.

Para hacer esto, todo lo que tiene que hacer es hacer clic izquierdo en el archivo de referencia y, mientras continúa presionando, arrastre su icono en el de bote de basura que se encuentra en la parte inferior derecha de la Barra de muelle. ¡Eso es todo!

Alternativamente, haga clic con el botón derecho en el icono del archivo que desea eliminar y elija, en el menú contextual que ve aparecer, la opción Mover a la papelera.

También puede mover archivos específicos a la papelera seleccionándolos y luego presionando la combinación de teclas cmd + retroceso derecho.

Verifique el contenido de la papelera de reciclaje

Cómo vaciar la papelera de Mac

Cuando utiliza uno de los comandos anteriores, los archivos no se eliminan permanentemente de la Mac sino que, de hecho, continúan “alojándose” en la papelera hasta que se vacían. Por tanto, si antes de proceder con la eliminación definitiva del contenido de la papelera de reciclaje quieres echar un vistazo a los archivos que has movido a ella o lo has pensado y quieres restaurar uno o más elementos, puedes actuar de la siguiente manera.

Clickea en el bote de basura que siempre encuentras en la parte inferior derecha del Barra de muelle, espere a que se abra la ventana con el contenido de la cesta y desplácese por los distintos elementos que contiene.

Si es necesario, también puede realizar una búsqueda directa utilizando el campo de búsqueda, de hecho, que se encuentra en la parte superior derecha de la ventana. Luego seleccione la opción Bote de basura en el artículo Buscar: colocado inmediatamente debajo de la barra de herramientas, para limitar la búsqueda solo al contenido de la papelera y evitar revisar todo el Mac.

Para encontrar más fácilmente este u otro archivo que haya movido a la papelera, también puede elegir el modo de visualización relativo. Para hacer esto, haga clic en el botón con elengranaje que se encuentra en la barra de herramientas de la ventana de la papelera, seleccione Organizar por y establezca la opción que prefiera en el menú que aparece (p. ej. VolumenPrimer nombreChico etc.).

Si desea saber cuántos archivos hay en la papelera de reciclaje y cuánto espacio ocupan en el disco, siempre haga clic en el botón con elengranaje que está en la barra de herramientas de la ventana abierta y elija, en el menú que aparece, el elemento Obtener información. Luego se abrirá una nueva ventana con la información que necesita, que se muestra en el campo Dimensiones:.

Si lo desea, puede restaurar elementos específicos que previamente eligió eliminar simplemente seleccionándolos y arrastrándolos fuera de la ventana de la papelera, a cualquier otra ubicación en su Mac (por ejemplo, en el escritorio).

Vaciar la basura

Ahora que tiene ideas perfectamente claras sobre cómo mover archivos a la papelera y cómo verificar el contenido de esta última, diría que finalmente podemos tomar la acción real. Por lo tanto, a continuación encontrará todas las formas posibles de poder vaciar la papelera en la Mac.

Procedimiento “clásico”

Cómo vaciar la papelera de Mac

Si desea aprender a vaciar la papelera de su Mac, simplemente haga clic derecho sobre ella icono presente en la parte inferior derecha de la Barra de muelle macOS y seleccione el elemento Vaciar la basura en el menú que aparece.

En la ventana que en este punto verá aparecer en pantalla y a través de la cual se le pedirá confirmación de sus intenciones, haga clic en el botón Vaciar la basura y espere a que se inicie y complete el proceso. La duración varía según la cantidad de archivos en la papelera de reciclaje y su peso. Et voila!

Además de la forma que acabo de indicar, puede vaciar la papelera en su Mac haciendo clic en el relativo icono que siempre encuentras en Barra de muelle y presionando el botón en la ventana que aparece en la pantalla Vacío que está en la parte superior derecha. Luego presione el botón Vaciar la basura en respuesta a la pregunta de confirmación que aparece.

También puede vaciar la papelera de Mac interviniendo desde la barra de menú. Para hacer esto, haga clic en el icono bote de basura y en el de Descubridor (el cuadrado de dos colores con una sonrisa) que siempre está encendido Barra de muelle o haga clic en cualquier parte del escritorio, seleccione el artículo Descubridor desde la barra de menú y luego Vaciar el Bote de basura…. Recuerde siempre confirmar sus intenciones presionando el botón Vaciar la basura en la ventana que aparece más tarde.

Otro sistema que tienes de tu lado es hacer clic en el icono manzana que está en la barra de menú y al seleccionar Acerca de esta Mac. En la ventana que aparece en pantalla, vaya a la pestaña Archivar.

Ahora presiona el botón Gestionar ... que encuentra junto al nombre de su disco duro Mac y en el elemento Bote de basura a la izquierda y luego haga clic en el botón Vaciar la basura parte superior derecha. Luego confirme sus intenciones presionando nuevamente en Vaciar la basura.

Si al realizar uno de los pasos anteriores se le muestra un mensaje adicional que le advierte que la operación de eliminación de datos no se puede completar debido a que algunos archivos están siendo utilizados por una o más aplicaciones, cierre las aplicaciones “ofensivas” e intente eliminarlas nuevamente.

Si es necesario, también puede forzar el cierre de las aplicaciones afectadas mediante el método abreviado de teclado cmd + alt + esc, seleccionando los programas de referencia a través de la ventana que ve aparecer y haciendo clic en el botón Salida forzada. Si aún no puedes resolverlo de esta manera, reinicia tu Mac para detener la ejecución de cualquier proceso que impida la cancelación.

Desde la terminal

Cómo vaciar la papelera de Mac

También puede vaciar la papelera en su Mac yendo a actuar desde Terminal, es decir, desde la línea de comandos. Contrariamente a lo que pueda parecer, se trata de una operación bastante sencilla de realizar, incluso por los menos estrictos en cuanto a informática.

Para hacer esto, primero inicie la Terminal haciendo clic en su icono (el que tiene la ventana negra y la línea de código) que encuentra en la carpeta Otro del Plataforma de lanzamiento. Alternativamente, vaya a la carpeta Aplicaciones de macOS, abre la subcarpeta Otro y haga doble clic en su icono desde allí.

Luego ingrese el comando rm -rf ~ / .Trash / * seguido de presionar la tecla Entrar en el teclado de su computadora, escriba el contraseña de su cuenta de usuario en macOS (si es necesario) y obtendrá la eliminación inmediata de los archivos y carpetas en la papelera de reciclaje de Mac. ¿Ya que no fue tan difícil?

Automáticamente

Cómo vaciar la papelera de Mac

¿Le gustaría que la papelera de reciclaje de su Mac se vacíe automáticamente una vez al mes? Se puede hacer. macOS integra una función especial gracias a la cual los elementos contenidos en la papelera de reciclaje se eliminan automáticamente cada 30 días sin que tengas que mover un dedo. Conveniente, ¿verdad?

Para habilitar esta función, haga clic en el Descubridor (el cuadrado bicolor con una sonrisa) o en un punto sin iconos del escritorio, seleccione el artículo Descubridor en la barra de menú y presiona Preferencias ….

En la ventana que aparece en pantalla, seleccione la pestaña Avanzado y marque la casilla junto al artículo Eliminar elementos de la papelera después de 30 días. ¡Hecho!

Además de la forma que acabo de indicar, puede habilitar la funcionalidad en cuestión haciendo clic en el símbolo de manzana que está en la barra de menú, seleccionando la redacción Acerca de esta Mac y haciendo clic en la pestaña Archivar en la ventana que aparece en el escritorio.

Ahora presiona el botón Gestionar … ubicado junto al nombre del disco duro de su Mac, seleccione el elemento Consejo desde la barra lateral izquierda en la nueva ventana que se ha abierto, busque la redacción Vacía automáticamente la Papelera y presiona el botón Activar …. Luego confirme sus intenciones haciendo clic en si.

Eliminar archivos de forma permanente

Cómo eliminar archivos por completo

Probablemente no estaba al tanto de esto, pero debe saber que cuando elimina archivos a través de la papelera de reciclaje, en realidad no se eliminan hasta que la parte del disco que los contenía está ocupada por otros datos. Entonces, siempre y cuando estos archivos no se sobrescriban, cualquiera puede recuperarlos recurriendo al uso de programas especiales (si recuerdas correctamente, te hablé del asunto en mi tutorial sobre cómo recuperar archivos borrados).

Si desea evitar que esto suceda, las prácticas anteriores para vaciar la papelera de Mac no son suficientes. Por tanto, debe recurrir al uso de una herramienta ad hoc, como en el caso de Borrador permanente. Es una aplicación gratuita que es capaz de eliminar archivos haciéndolos irrecuperables sobrescribiendo los datos 35 veces, mezclando también los nombres de los elementos originales y truncando su tamaño. Es muy fácil de usar y también se puede usar con archivos que ya se han movido a la papelera.

Para descargar en su computadora, conéctese asección apropiada de la Mac App Store en línea, presiona el botón Ver en la Mac App Store, haga clic en el botón Obtener / Instalar en la ventana que se abrió en el escritorio e ingrese la contraseña para su ID de Apple (si se solicita).

Cuando se complete la instalación, arrastre los archivos que desea eliminar permanentemente a la carpeta de Borrador permanente en la carpeta Aplicaciones macOS y haga clic en Okay. Luego se le mostrará una ventana con una barra que indica el progreso del procedimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *