Después de ser tu mejor amigo durante mucho, mucho tiempo, el equipo con el que trabajas habitualmente se está convirtiendo poco a poco en tu peor enemigo, debido a los congelamientos repentinos que continúan ocurriendo a intervalos regulares: usarlo en estas condiciones es imposible para ti. y, lamentablemente, no puede encontrar la manera de superar esta triste situación más que cortando la alimentación de su PC cada vez que esto sucede.

Bueno, no te desesperes: ¡estoy aquí! En la guía que sigue, de hecho, pretendo brindarte tips y consejos útiles para hacer frente a eventualidades como las descritas anteriormente, enseñándote  cómo reiniciar un equipo bloqueado sin perder necesariamente el trabajo realizado anteriormente y, sobre todo, sin tener que desconectar el equipo cada vez. caso o desconecte la batería del portátil. Finalmente, será mi cuidado señalar algunas posibles causas de este comportamiento, ilustrando las soluciones más efectivas para tratar de resolver el problema de los bloqueos repentinos.

¿Cómo se dice? ¿No puedes esperar para ir a trabajar ahora? Perfecto, no te demores más y lee de un tirón lo que tengo que explicarte sobre este tema: estoy seguro de que pronto aprenderás las técnicas ilustradas y que, en muy poco tiempo, podrás solucionar tu problema de forma brillante. En este punto, no me queda nada por hacer más que desearle buena lectura y buena suerte.

Parada forzada de procesos en ejecución

Antes incluso de  reiniciar una computadora congelada y, en consecuencia, perder cualquier cambio en los archivos abiertos, es bueno verificar si la falla del bloqueo es un programa específico en ejecución: si este fuera su caso, puede evitar fácilmente el reinicio cerrando por la fuerza el proceso asociado al software “descompuesto”, a través de las utilidades  Administración de tareas y  Forzar salida de aplicaciones , disponibles en  Windows  y  macOS respectivamente . Después de cerrar el programa problemático, guarde su trabajo y reinicie su computadora de la manera “clásica”.

Ventanas

En cuanto al sistema operativo Windows , tiene la capacidad de ver los programas en ejecución, así como los procesos activos, gracias a la utilidad  Administrador de tareas  (o  administrador de tareas ): de hecho, debería ser fácilmente accesible incluso cuando la computadora está completamente bloqueado presionando la combinación de teclas “famosa”  Ctrl + Alt + Supr  y luego seleccionando la opción  Administración de tareas del menú propuesto en la pantalla. Alternativamente, puede intentar iniciar el administrador de tareas sin pasar por el menú de selección, presionando la combinación de  teclas Ctrl + Shift + Esc .

Una vez que se muestre la ventana del Administrador de tareas, haga clic en el elemento  Más detalles  ubicado en la parte inferior izquierda, si es necesario, para ver la interfaz completa del programa y habilitar el acceso a la lista de procesos en ejecución, que puede consultar en profundidad haciendo clic en la pestaña  Detalles .

Para comprobar qué proceso ejecuta más el procesador, haga clic en la columna  CPU para ordenar la lista según el consumo de CPU; para ordenar según el consumo de RAM, haga clic en la columna  Memoria .

Una vez que haya identificado el proceso en ejecución que consume de manera anormal la CPU y / o la RAM, haga clic en su nombre y presione los botones  Finalizar tarea  (ubicados en la parte inferior derecha) y  Finalizar proceso para detenerlo por la fuerza: tenga en cuenta que, de esta manera, los cambios realizados en los archivos abiertos por el programa asociado respectivo no se guardarán.

Si tiene alguna duda o le preocupa cerrar un archivo importante para el sistema, puede intentar buscar su nombre (especificado en la columna Nombre ) en Google antes incluso de tomar medidas y cerrarlo permanentemente.

Mac OS

En lo que respecta a macOS , tiene dos formas de salir por la fuerza de los programas bloqueados: la primera implica el uso de la utilidad Forzar el cierre de la  aplicación  y le permite detener las aplicaciones que ya no responden casi de inmediato.

Para usarlo, presione la combinación de teclas  cmd + alt + esc en el teclado de Mac (debería funcionar incluso cuando el sistema parece estar congelado), elija el programa que ya no responde, que debe estar marcado con una indicación específica, de la ventana propuesta para pantalla y, para detenerlo, haga doble clic en el botón  Forzar salida . Los cambios en cualquier archivo abierto en el programa que acaba de “eliminarse” no se guardarán.

Alternativamente, si su sistema es extremadamente lento pero no está completamente congelado, puede obtener una lista más completa de procesos activos en su computadora (y no solo programas abiertos) usando la utilidad  Monitor de actividad , que puede llamar desde la  carpeta  Otro del Launchpad ( el icono del  cohete adjunto a la barra del Dock).

Una vez que haya iniciado el programa, que es extremadamente similar al Administrador de tareas de Windows, haga clic en la pestaña  CPU y luego en la columna  % CPU para averiguar qué procesos utilizan más el procesador; De la misma manera, vaya a la pestaña  Memoria y haga clic en la columna  Memoria para eliminar los procesos que usan más  RAM .

Una vez que haya identificado el proceso de “bloqueo”, puede finalizarlo seleccionando su nombre y haciendo clic primero en la [X] ubicada en la parte superior izquierda y luego en el botón Forzar salida  .

Reinicio forzado de la PC

Si no ha podido resolver su problema aplicando las técnicas sugeridas anteriormente, entonces la estabilidad del sistema puede verse comprometida irremediablemente y es posible que deba  forzar el reinicio de su computadora .

En la práctica, esto significa realizar un apagado “violento” sin respetar el procedimiento proporcionado por el sistema operativo, utilizando las teclas físicas del ordenador, exactamente como si estuvieras cortando la alimentación: este es un procedimiento bastante brusco pero que, en caso de ordenador completamente bloqueado, puede resultar decisivo.

Antes de seguir adelante y explicar cómo apagar por la fuerza su computadora, es bueno que sepa lo que le puede esperar en el próximo inicio.

  • Si está utilizando  de Windows 8.1  o  Windows 10 , el estado del sistema no se escriben en el disco y  fastboot  (arranque o rápida) no será eficaz en el siguiente encendido – esto significa que el sistema puede arrancar mucho más lento de lo habitual, incluso teniendo algunos minutos.
  • Si está utilizando  macOS , es posible que vea un mensaje de información sobre el apagado inesperado del sistema.
  • En algunos casos especiales, el sistema de archivos del disco puede volverse incoherente, por lo que se puede iniciar un análisis de integridad inmediatamente antes de que se inicie el sistema.
  • En general, los cambios de archivo que no se guarden antes del cierre forzoso se perderán irremediablemente.

¿Todo claro? Bien, procedamos: para apagar forzosamente la computadora o computadora portátil, presione y mantenga presionado el botón de  Encendido durante al menos  4 segundos  o hasta que  todos los LED de la carcasa o computadora portátil se apaguen por completo (si la computadora portátil está conectada a la fuente de alimentación, el único indicador encendido debe ser el indicador de recarga de la batería). Si está utilizando una computadora de escritorio, el monitor emparejado debe mostrar un mensaje de no señal (o no hay entrada) después del apagado.

En este punto, todo lo que tienes que hacer es presionar nuevamente (esta vez por un corto tiempo) el botón de encendido del equipo y esperar a que el sistema se inicie nuevamente: recuerda que, en el próximo arranque, pueden ocurrir una o más de las condiciones que tengo. mencionado anteriormente.

Qué hacer si tu PC falla

¿Ahora tu computadora falla cada vez más a menudo, en diferentes condiciones, obligándote cada vez al  terrible reinicio forzado? Entonces, el problema podría remontarse a condiciones mucho más “articuladas” que un programa que falla. Por ejemplo, el software de inicio automático puede ocupar demasiados recursos, puede ser víctima involuntaria de un virus que causa bloqueos repentinos o puede ser necesario actualizar un controlador que ya no funciona correctamente. Analicemos todos estos temas en detalle.

Supervisar los programas configurados para iniciarse automáticamente

Inmediatamente después de que se completa el procedimiento de configuración relacionado, algunos programas pueden configurarse automáticamente para el inicio automático  después de iniciar sesión en el sistema operativo: esta práctica, por ejemplo, puede garantizar que el antivirus esté operativo inmediatamente. Por otro lado, tener demasiados  programas configurados para iniciarse automáticamente puede ser perjudicial, puede ralentizar el inicio del sistema operativo y hacerlo más vulnerable a bloques de varios tipos, debido al uso “silencioso” de recursos como RAM y UPC. Por esta razón, te recomiendo que eches un vistazo al software de inicio automático y deshabilites, si es necesario, los que no usas con frecuencia (siempre puedes iniciarlos manualmente cuando sea necesario).

Ventanas

Esta operación, en Windows 10 , se puede realizar a través de la ventana del  Administrador de tareas : primero, por lo tanto, presione la combinación de  teclas Ctrl + Shift + Esc y, si es necesario, presione el elemento  Más detalles / Mostrar detalles adjunto a la ventana que se abre en la pantalla.

En este punto, muévete a la pestaña de  Inicio , identifica los programas para los que no consideras necesario que se inicien automáticamente, haz clic en el  nombre de cada uno de ellos y presiona el botón  Deshabilitar ubicado en la esquina inferior derecha para eliminarlos de la lista de programas que tu iniciar Windows juntos: ¡eso es todo! Pero te recomiendo: no deshabilites procesos relacionados con antivirus o componentes clave del sistema (si no conoces la identidad de un proceso, haz una búsqueda en Google).

Si todavía está usando Windows 7 , puede verificar qué programas están configurados para iniciarse automáticamente llamando al panel Ejecutar …  ( Win + R ) y dando el comando  msconfig . Esto abre una ventana a través de la cual, seleccionando la pestaña  Inicio , puede activar o desactivar el software que se inicia automáticamente con Windows. Más info aquí.

Mac OS

Sin embargo, si su computadora es una  Mac , puede administrar las aplicaciones en inicio automático de una manera aún más fácil: primero, acceda a las Preferencias del  sistema presionando el  botón de engranaje ubicado en la barra del Dock, vaya a la sección  Usuarios y grupos y, en la siguiente ventana, haga clic en su  nombre de usuario en la barra lateral izquierda.

En este punto, haga clic en la pestaña  Elementos de inicio de sesión y observe los procesos configurados para iniciarse automáticamente, enumerados en el cuadro ubicado en el centro de la pantalla: una vez que haya identificado los que considera inútiles, haga clic en el nombre respectivo y, para eliminarlo de los programas configurado para ejecución automática, presiona el botón  [-] ubicado inmediatamente debajo de la lista.

Ejecute un análisis de virus / malware

A pesar de que ha desactivado una buena parte del software de inicio automático, ¿la computadora sigue fallando todo el tiempo? Entonces es posible que hayas sido víctima de un virus o malware informático genérico , sin darte cuenta: para combatir este tipo de amenazas es imprescindible disponer de un  buen anti-malware , que sirva para la monitorización continua del sistema o para realizar escaneos manuales o programados. .

Además, para proteger el rendimiento de tu equipo, es bueno que la solución antivirus que hayas elegido sea ligera, además de eficaz: personalmente, te recomiendo que confíes en  Windows Defender , la solución incluida “de serie” en las versiones más recientes de Windows, y del que les hablé en detalle en mi dedicado estudio en profundidad.

Alternativamente, puede recurrir a soluciones alternativas, como Bitdefender Free , uno de los mejores compromisos entre velocidad y eficiencia, del que tuve la oportunidad de contarles en mi tutorial anterior. Por último, si quieres una descripción completa del mundo de los antivirus para Windows , no dudes en leer la guía temática que hice especialmente para ti.

Los Mac, gracias a los sistemas de protección integrados, son menos susceptibles a los virus que Windows, pero no son completamente inmunes a ellos: si, con fines preventivos, quieres escanear tu computadora, puedes seguir las instrucciones que te di en mi guía sobre cómo limpiar tu Mac de virus.

Actualizar los controladores

¿Sus problemas comenzaron después de instalar un nuevo periférico en su computadora o después de actualizar algunos controladores existentes? Entonces, los congelamientos repentinos de la computadora podrían deberse a  controladores incorrectos, desactualizados  o  propensos a errores .

Para intentar solucionar el problema, en  Windows , puede actualizar los controladores del dispositivo que sospecha que es problemático o, si es necesario, deshabilitarlo por completo: para ello, abra el menú  Inicio  (haciendo clic en el icono en forma de bandera ubicado en la esquina inferior a la izquierda de la pantalla), escriba los términos  ” gestión de dispositivos” en el campo de búsqueda y haga clic en el primer resultado recibido.

En la ventana que se abre, ubique el dispositivo que cree que es la causa de los bloqueos de la computadora, haga clic con el botón derecho en su nombre y elija, en el menú propuesto, el elemento  Actualizar controlador para iniciar el procedimiento de actualización del controlador o  Deshabilitar dispositivo para deshabilitarlo. completamente. Si necesitas más información sobre el procedimiento de actualización del controlador, te invito a consultar mi guía específica sobre el tema. En cuanto a las Mac, sin embargo, es extremadamente raro encontrar fallas relacionadas con controladores incorrectos.

En caso de problemas adicionales

Espera un segundo, ¿me estás diciendo que a pesar de todo, la computadora sigue fallando inesperadamente? Entonces el problema podría ser mucho más grave y causado por el daño de uno o más archivos fundamentales para el sistema operativo o, peor aún, por un dispositivo que está a punto de romperse por completo.

En primer lugar, por tanto, te invito a probar el correcto funcionamiento de la RAM (en esta guía te he mostrado algunos programas específicos para tal fin, mientras que en esta otra te he explicado cómo proceder en Mac) y del disco duro del ordenador.

Si el problema no es atribuible a una falla proveniente de alguno de estos dispositivos, podrías intentar restaurar el sistema operativo, luego de realizar una copia de seguridad completa de tus datos: al respecto, he creado guías paso a paso en cómo restablecer Windows 10, cómo restablecer Windows 8.1, cómo restablecer Windows 7 y cómo restablecer Mac. ¡Estoy seguro de que puede solucionar su problema!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *