Suele ejecutar varias aplicaciones en la suya al mismo tiempo Mac y, aunque el rendimiento del sistema en general sigue siendo bueno, ¿ocasionalmente ves ralentizaciones molestas que te obligan a “interminables” segundos de inactividad? Quizás pueda resolver el problema intentando liberar la RAM de su computadora y dejando que los nuevos procesos tengan tanta memoria como sea posible.

¿Cómo se dice? ¿Crees que es demasiado complicado poder realizar una operación como esta? ¡Estas muy mal! Si no lo cree, lea las instrucciones en cómo liberar la RAM de Mac Estoy a punto de darte y tratar de ponerlos en práctica. Verás que basta con seguir algunos pequeños trucos aquí y allá para conseguir alguna mejora (¡sin esperar milagros, claro!).

Ya que lo veo listo, diría que prohíba la charla y tome medidas de inmediato. Vamos: ponte cómodo, tómate todo el tiempo que necesites para concentrarte en leer esta guía y, lo que es más importante, intenta poner en práctica las precauciones que estoy a punto de darte. ¡Te deseo feliz lectura!

Deshabilitar programas innecesarios al inicio

Desactive los programas innecesarios configurados al iniciar el sistema es una de las primeras operaciones que te recomiendo que hagas si quieres triunfar libera la RAM de tu Mac (o más bien, para evitar que se llene al encender la máquina).

¿Cómo puedes hacerlo? Para empezar, vaya a Preferencias del Sistema haciendo clic en elengranaje ubicado en la barra Muelle, haga clic en el icono Usuarios y grupos en la ventana que se abre y seleccione el su nombre de usuario de la barra lateral izquierda. Luego haga clic en la pestaña Elementos de inicio de sesión en la parte superior derecha, haga clic en el icono de un programa que no desea que se inicie en el inicio automático entre los enumerados y presione el botón (-) en la parte inferior izquierda para eliminarlo.

En caso de dudas, para agregar nuevamente un elemento eliminado de la lista de elementos que se abrirán automáticamente al iniciar sesión, presione el botón (+) ubicado en la parte inferior izquierda y elija el elemento de su interés de la carpeta Aplicaciones de macOS. Simple, ¿verdad?

Cerrar procesos que consumen más recursos

también cerrar procesos que consumen más recursos es un truco importante para liberar algo de RAM en Mac. Para hacer esto, le sugiero que use Monitoreo de actividad, que es una aplicación incluida “estándar” en macOS, gracias a la cual es posible identificar fácilmente los procesos que requieren más recursos y eventualmente cerrarlos.

Para usarlo, abra el Plataforma de lanzamiento haciendo clic en el cohete presente en la barra Muelle, abre la carpeta Otro y haga clic en el icono de Monitoreo de actividad. En la ventana que se abre, haga clic en la pestaña Memoria, para ver en tiempo real la lista de procesos en ejecución y luego hacer clic en el elemento Memoria ⌵ en la parte superior, para identificar aquellos que están usando la mayor cantidad de RAM (se enumerarán más arriba).

Para cerrar un proceso, todo lo que tienes que hacer es seleccionarlo, presionar el botón (X) en la parte superior izquierda y confirme la operación presionando el botón Fuera o Salida forzada (en caso de que no pueda cerrar este último).

Al usar el Monitor de actividad tenga cuidado de no matar los procesos del sistema, porque podría comprometer el correcto funcionamiento de macOS. Si tienes dudas sobre la identidad de un proceso, busca en Internet o, en caso de duda, no lo cierres. Para obtener más información sobre cómo cerrar procesos en Mac, consulte el estudio en profundidad que le vinculé.

Evite el software de optimización del sistema

Foto de un usuario que usa un iMac

Quizás te parezca extraño, pero también evitar el software de optimización del sistema es importante evitar “obstruir” la memoria RAM. ¿Por qué razón? Este software, que a menudo incluye funciones ad hoc que permiten (o más bien prometen) liberar RAM “mágicamente”, en realidad pueden hacer más daño que bien.

De hecho, para realizar sus tareas de “limpieza”, requieren que se mantengan en funcionamiento en todo momento, ocupando RAM a su vez y disminuyendo el rendimiento de su equipo. Algunas de estas soluciones también le permiten controlar algunos archivos y configuraciones del sistema que, si se cambian incorrectamente, pueden comprometer seriamente la estabilidad de su computadora. Si aún no lo has descubierto: ¡evítalos como la plaga!

Libera la RAM de la Mac desde la Terminal

Aunque la gestión de RAM por macOS es bastante eficiente, hay ocasiones en las que la memoria inactiva (que es la parte de la memoria que mantiene “caliente” los procesos que se han cerrado y que podrían volver a abrirse) no se libera del sistema y las nuevas aplicaciones se ven obligadas a utilizar swap para funcionar. En consecuencia, el intercambio, copiando los datos en el disco duro, acaba ralentizando el rendimiento general del Mac.

Para evitar estas situaciones, puede liberar la memoria inactiva “manualmente” dando un comando desde el terminal: purga. Para continuar, inicie el Terminal (lo encuentras en la carpeta Otro del Plataforma de lanzamiento), escriba el comando Yo sudo purga, presiona el botón Entrar en el teclado de la computadora y escriba la contraseña de administración de Mac para iniciar el proceso de liberación de la RAM inactiva (el comando “sudo” se usa para ejecutar el siguiente comando como administrador).

Pasados ​​unos segundos, notarás en la aplicación Activity Monitor (de la que te hablé en otro capítulo) cómo la cantidad de memoria inactiva ha disminuido a favor de la memoria libre.

Qué hacer en caso de problemas o dudas

Si estás leyendo este capítulo de la guía, obviamente los consejos que te di en los párrafos anteriores no te ayudaron a solucionar los problemas encontrados en tu Mac. En este caso, puede ser que el mal funcionamiento de tu computadora se deba a problemas basado en hardware. Para solucionarlos, le recomiendo que se ponga en contacto con el servicio de atención al cliente de Apple para solicitar asistencia a través de uno de los siguientes canales.

  • Asistencia teléfono – llamar al número gratuito 800 915 904 y siga las instrucciones de la guía de voz para hablar con un empleado de Apple. La llamada es gratuita y el servicio está activo de lunes a viernes, de 08:00 a 19:45.
  • Asistencia online – conectar en Esta página, haga clic en el icono del producto o servicio para el que solicita asistencia (p. ej. Mac) y siga el procedimiento que ve en la pantalla para especificar el problema que desea informar.
  • Soporte de Apple – Es una aplicación para iPhone y iPad que te permite solicitar soporte a través de un consultor o mediante tutoriales puestos a disposición por el equipo de Apple.
  • Gorjeo – si te gusta el inglés, puedes solicitar ayuda a través de Twitter enviando un DM a la cuenta @AppleSupport.
  • tienda Apple – pedir ayuda a los empleados presentes en eltienda Apple más cerca.

Para obtener más información sobre cómo ponerse en contacto con Apple, lea el tutorial que acabo de vincular donde he explicado en detalle cómo usar mejor las opciones de soporte que acabo de mencionar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *