Recientemente reemplazó su vieja PC con una Mac y está experimentando por primera vez con las funciones de macOS, el sistema operativo de Apple. Todo va bastante bien, sin embargo todavía hay algunas mecánicas que, por triviales que sean, te parecen distintas a Windows y por eso te gustaría profundizar un poco: por ejemplo el funcionamiento del botón derecho del ratón, que no parece estar activo de forma predeterminada, o no siempre puede usarlo como le gustaría.

¿Cómo se dice? La situación es precisamente esta y ¿te gustaría entender si puedo ayudarte a saber más? Por supuesto que sí, ¡Dios no lo quiera! Si me das unos minutos de tu precioso tiempo libre, puedo explicarte cómo hacer clic derecho en Mac tanto desde el mouse como desde el trackpad de una manera muy sencilla.

Coraje: colóquese cómodamente, tómese cinco minutos de tiempo libre y comience inmediatamente a concentrarse en leer lo que se escribe a continuación. Estoy seguro de que, al final, quedará satisfecho con lo que ha aprendido y ya no tendrá problemas para utilizar esta función en macOS. ¿Dejalo ser?

Cómo hacer clic derecho con el mouse de Mac

Preferencias del sistema de mouse MacOS

Si usa su Mac con el Ratón mágico de Apple y quieres entender cómo hacer clic derecho en Mac a través de este último, el primer paso que debe dar es activar la función correspondiente en la configuración del sistema operativo. Entonces, haga clic en el icono de Preferencias del Sistema (el que tiene la forma de rueda de engranaje) presente en el Barra de muelle y, en la ventana que se abre, seleccione el elemento Ratón.

En la nueva pantalla que ve ahora, seleccione la pestaña Apuntar y hacer clic presente en la parte superior, luego coloque una marca de verificación en la casilla junto a la redacción Clic secundario y elige la opción Haga clic en el lado derecho en el menú de abajo.

Después de completar los pasos anteriores, se habilitará el clic derecho del mouse y podrá comenzar a usarlo. Para hacer esto, simplemente presione en el lado derecho del Magic Mouse para ver aparecer el menú contextual. Fue fácil, ¿no?

Si te interesa te informo que también puedes invertir los clicks, asegurándote que el click derecho corresponde a las acciones del izquierdo. Para hacer esto, vaya siempre a Preferencias del sistema> Mouse> Señalar y hacer clic, marca la opción Clic secundario y elige la opción Haga clic en el lado izquierdo en el menú de abajo.

Si lo desea, puede desactivar la función de clic derecho en Mac volviendo a Preferencias del sistema> Mouse> Señalar y hacer clic y quitando la marca de la casilla junto al artículo Clic secundario.

En cuanto a la ratón de terceros equipado con botones izquierdo y derecho, la configuración del clic derecho no debería ser necesaria, ya que ya está habilitada de forma predeterminada.

Si este no es el caso, puede remediarlo yendo siempre a la sección Ratón del Preferencias del Sistema y elegir qué botón del mouse utilizar como principal en la redacción adecuada. La opción que dejará sin marcar será la que le permitirá abrir el menú contextual visible con el clic derecho.

Cómo hacer clic derecho con trackpad en Mac

Preferencias del sistema del trackpad de MacOS

Incluso si usa un trackpad puede hacer clic derecho en Mac de una manera muy sencilla. Para hacer esto, en primer lugar habilite la función apropiada en la configuración del sistema operativo. Luego haga clic en el icono de Preferencias del Sistema (el que tiene la forma de rueda de engranaje) que encuentras en Barra de muelle y, en la ventana que se le muestra, seleccione el elemento Trackpad.

En la siguiente pantalla, seleccione la pestaña Apuntar y hacer clic ubicado en la parte superior y poner una marca de verificación en la casilla junto a la redacción Clic secundario. Luego seleccione la opción para del menú a continuación clic con dos dedos, haga clic en en la esquina inferior derecha o haga clic en la esquina inferior izquierda, dependiendo de sus preferencias.

Una vez que la funcionalidad en cuestión esté habilitada, haga clic derecho con el trackpad suyo MacBook, con el Trackpad mágico externo o con un posible trackpad de terceros, todo lo que tiene que hacer es realizar la acción seleccionada en la configuración (por ejemplo, hacer clic con dos dedos).

Si lo considera oportuno, puede desactivar la función de clic derecho volviendo a Preferencias del sistema> Trackpad> Señalar y hacer clic y quitando la marca de verificación de la casilla junto a la redacción Clic secundario.

Cómo hacer clic derecho en Mac sin mouse

Accesibilidad de macOS

En macOS, eso también es posible clic derecho sin mouse o sin trackpad. Para hacer esto, debe habilitar una función especial dedicada a la accesibilidad. Si está interesado, siga estos pasos: haga clic en el icono Preferencias del Sistema (el que tiene la forma de rueda de engranaje) ubicado en el Barra de muelle y, en la ventana que se abre en la pantalla, seleccione el elemento Accesibilidad.

En la nueva pantalla que ahora se le muestra, seleccione la redacción Control de puntero en el menú del lado izquierdo, vaya a la pestaña Métodos de control alternativos, coloque una marca de verificación en la casilla junto al elemento Habilitar “Teclas del mouse” y presiona el botón Opciones adyacente.

En el panel que se abre, marque la casilla junto a la redacción Presione la tecla ⌥ cinco veces para activar / desactivar. “Teclas del mouse” y luego presione el botón Okay, para guardar los cambios realizados.

Después de completar los pasos anteriores, presione el botón Alt en el teclado de su Mac cinco veces consecutivas, después de lo cual podrá invocar el clic derecho usando la combinación de teclas control + yo teclado.

Te será útil saber que a partir de este momento también puedes mover el puntero del ratón con las teclas 7, 8, 9, tu, la, o, j, k ed L en el teclado, mientras que para hacer clic izquierdo simplemente presione la tecla la.

Si lo desea, puede desactivar temporalmente la función en cuestión presionando el botón nuevamente Alt en el teclado cinco veces consecutivas: la aparición de un mensaje especial en la pantalla le advertirá de ello.

Sin embargo, para una desactivación completa, vuelva a Preferencias del sistema> Accesibilidad> Control de puntero> Métodos de control alternativos y elimine la marca de verificación de la casilla junto a la opción Habilitar “Teclas del mouse”.

Otras formas de hacer clic derecho en Mac

Barra de menú de MacOS

Además de como ya te he explicado en las líneas anteriores, puedes hacer clic derecho en el Mac también de otras formas, que pueden ser más o menos cómodas según tus preferencias.

Primero, puedes simular presionar el botón derecho del mouse o trackpad seleccionando el elemento de tu interés visible en la pantalla y, al mismo tiempo, presionando el controlar en el teclado de la computadora. Posteriormente, se abrirá el menú contextual normalmente visible después de hacer clic con el botón derecho.

Otra forma de acceder al menú contextual es seleccionar un icono, una ventana o una barra de herramientas y utilizar los elementos que encuentre en la Barra de menús en la parte superior izquierda de la pantalla.

Para dar un ejemplo práctico, puede ver los mismos elementos adjuntos al menú contextual que se le muestra después de hacer clic derecho en el icono de un archivo, seleccionarlo y luego hacer clic en el menú. Archivo ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla. ¿Más cómodo que eso?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *