La teoría de que las Mac no necesitan formateo, podemos decir, es una mera leyenda urbana. Es cierto que las PC con Windows se formatean con más frecuencia porque se ven afectadas con mayor frecuencia por virus y malware, una amenaza que en las computadoras Apple sigue siendo relativamente marginal, aunque está creciendo.

Sin embargo, hay situaciones en las que incluso las computadoras Apple necesitan un “formato”. Un ejemplo de todo esto es cuando realiza numerosas actualizaciones de macOS, es decir, instala varias versiones del sistema operativo una encima de la otra y la computadora deja de responder. No es algo que pase siempre, eso sí, pero puede pasar y en esas circunstancias no hay mejor solución que reinstalar el sistema desde cero.

Tras este necesario preámbulo, vayamos al corazón del tutorial y veamos cómo formatear un iMac  (además de cualquier otro ordenador de la “manzana mordida”, el procedimiento es prácticamente idéntico). Anticipo de inmediato que esta operación se puede realizar utilizando la función de recuperación que brinda macOS, que consiste en descargar el sistema operativo de Internet en “tiempo real” e instalarlo en la computadora, o creando una llave USB que contenga el instalación del sistema operativo (para ser utilizado y reutilizado, cuando se desee, sin tener que descargar todo el sistema operativo de vez en cuando). ¡Disfruta la lectura!

Necesario

Cómo formatear iMac

Antes de explicar cuáles son los pasos que se deben seguir para poder formatear el iMac , veamos cuál es la “instrumentación” que necesitas tener para poder realizar la operación en cuestión. Encuentre todo lo que se enumera a continuación.

  • Una copia de seguridad de todos sus datos (en el siguiente paso de la guía descubriremos cómo crearlos juntos).
  • Una conexión a Internet de velocidad media (necesaria para descargar archivos de instalación de macOS desde los servidores de Apple).
  • Una memoria USB suficientemente grande (yo diría que al menos 12GB, es necesaria para instalar macOS a través de un pendrive).
  • El instalador de macOS (solo lo necesita si decide formatear su computadora con una clave).
  • Del tiempo libre (aproximadamente dos horas).

Operaciones preliminares

Cómo formatear iMac

Como se mencionó en el paso anterior, antes de formatear su iMac, le sugiero que cree una copia de seguridad de todos sus datos más importantes. Veamos de inmediato cómo hacerlo.

Si usa Time Machine , el sistema de copia de seguridad “estándar” de macOS, simplemente puede conectar su disco externo a su computadora, hacer clic en el icono de Time Machine (el que tiene el reloj ) en el área de notificación y seleccionar el elemento Haga una copia de seguridad ahora desde el menú que se abre.

Si, por otro lado, nunca ha usado Time Machine y desea usarlo por primera vez, conecte su disco duro externo (o SSD) a la Mac, vaya a Preferencias del Sistema haciendo clic en el icono relativo (el que tiene el engranaje ) en la barra. Dock , haga clic en el elemento Time Machine en la ventana que se abre y luego en el botón Seleccionar disco . Seleccione, por tanto, el disco duro que se utilizará para la copia de seguridad y espere a que se complete el procedimiento de copia de datos en este último (al ser la primera copia de seguridad puede llevar mucho tiempo, intente ser paciente).

Una vez que se haya reinstalado el sistema, puede restaurar automáticamente sus datos, siempre utilizando Time Machine. En este caso, sin embargo, tenga en cuenta que también puede copiar archivos de configuración corruptos y / o datos que realmente no necesita en su Mac. Para obtener más información al respecto y sobre las prácticas descritas anteriormente, le sugiero que lea mi guía dedicada específicamente a cómo hacer una copia de seguridad con Time Machine.

Si, por el contrario, prefieres generar copias de seguridad independientes desde Time Machine (recomendado si quieres crear una instalación real “limpia” de macOS), conecta siempre un disco externo a la Mac y copia “manualmente” todos los archivos de tu interés en ella: Biblioteca de música de iTunes, archivo de biblioteca de fotos, carpeta de documentos, etc.

Y si tu iMac tiene unidad óptica o si tienes un quemador externo y lo tienes conectado a tu computadora, también puedes considerar grabar tus archivos en DVD , pero no lo recomiendo: pasarías mucho más tiempo al transferir datos, consumiría muchos disquetes y podría encontrarse con errores de grabación que harían que algunos archivos fueran irrecuperables. De todos modos, si aún desea adoptar este sistema, puede leer mi guía sobre cómo grabar con Mac para averiguar cómo realizar la operación en cuestión.

Formatea el iMac

Ahora que tiene una copia de seguridad de los datos en su iMac, finalmente está listo para tomar la acción real y averiguar qué pasos debe seguir para poder formatear su computadora. Como se anticipó al principio, la operación es factible tanto utilizando la función de recuperación proporcionada por macOS como creando una llave USB con los archivos de instalación. Para obtener más información, continúe leyendo.

Modo de recuperación

En primer lugar, intentemos comprender cómo formatear el iMac utilizando el  modo de recuperación , que es el modo de recuperación que normalmente proporciona macOS.

El primer paso que debe tomar es apagar la computadora seleccionando el elemento Apagar del menú de Apple  en la parte superior izquierda. Después de eso, debe volver a encender su iMac y mantener presionadas las teclas cmd + r en el teclado hasta que vea el logotipo de Apple y una barra de carga que aparezca en el centro de la pantalla.

En unos segundos, debería abrirse el menú con las utilidades de macOS . Ingrese, por lo tanto, en Utilidad de Discos , seleccione el disco a formatear (es decir, el disco duro o unidad SSD de su iMac) desde la barra lateral izquierda y haga clic en el botón Inicializar ubicado en la parte superior.

En la ventana que se abre, escriba un nombre para asignar a la unidad (puede elegir cualquiera) en el campo correspondiente, verifique que  el elemento APFS esté configurado en el  menú desplegable Formato  (y si no, puede hacerlo usted mismo) o, si la opción no se puede seleccionar, elija  Mac OS extendido (registrado) . Luego haga clic primero en el botón  Inicializar y luego en el  botón Finalizar para completar el formateo del disco.

Ahora cierre la Utilidad de Discos, vuelva al menú de Utilidades de macOS y seleccione el ícono de Reinstalar macOS . Luego haga clic en el botón Continuar dos veces seguidas, espere unos momentos a que se verifique que su computadora sea compatible con los servidores de Apple (si aún no lo ha hecho, conéctese a Internet seleccionando una red inalámbrica o usando un cable Ethernet) y Acepte los términos de uso de macOS presionando el botón  Aceptar dos veces seguidas.

En este punto, seleccione el disco en el que instalar macOS (el que acaba de formatear), haga clic en el botón Instalar y espere a que se complete la instalación del sistema operativo. Los tiempos de espera pueden ser considerables, considerando que todo el SO debe descargarse de Internet y que este pesa varios GB. La instalación real de macOS, por otro lado, toma de 20 a 30 minutos e implica un reinicio de la computadora (la segunda parte del procedimiento se completa después del reinicio, de hecho).

Pendrive USB

Cómo formatear iMac

Si necesita formatear varios iMacs y no desea descargar innecesariamente varias copias de macOS, puede crear una memoria USB con los archivos de instalación del sistema operativo.

Para hacer esto, te recomiendo que instales DiskMaker X , una pequeña aplicación gratuita que puede crear memorias USB para instalar todas las últimas versiones de macOS. Todo lo que necesitas para usarlo es el instalador de macOS (tienes que “conseguirlo” en la Mac App Store ) y un pendrive de 12GB .

Entonces, primero abra Mac App Store , haciendo clic en su ícono (el que tiene la “A” ) que encuentra en la barra del Dock , escriba el nombre de la versión de macOS que desea instalar en su computadora (por ejemplo, Mojave ) en la barra de búsqueda ubicada en la parte superior y presione la tecla Intro en el teclado de Mac.

Si procediendo como acabo de indicar no puede encontrar la versión de macOS que necesita, puede conectarse directamente a las secciones relevantes en la Mac App Store usando los siguientes enlaces, teniendo en cuenta que la última versión del sistema operativo aparte (Mojave) , los otros disponibles para descargar son solo aquellos que aún reciben actualizaciones de seguridad.

Después de conectarse a la Mac App Store, haga clic en el botón Descargar ubicado debajo del ícono del sistema operativo o, si está usando Mojave o versiones posteriores de macOS, en el botón Obtener ubicado en la parte superior derecha. Luego responde Continuar a la advertencia que aparece en la pantalla y espera a que se complete la descarga (como se mencionó anteriormente, son varios GB de datos, por lo que tomará un tiempo).

Una vez completada la descarga, la conexión a la página web DiskMaker X y descargar el software en su Mac haciendo clic en el Descargar X xxx (xx MB) DiskMaker  enlace en el centro de la página.

En este punto, abra el paquete .dmg que contiene la aplicación y copie el ícono que está dentro de él en la carpeta Aplicaciones de macOS, luego haga clic derecho sobre él y seleccione Abrir dos veces seguidas, para abrir DiskMaker X pero vaya para eludir las restricciones impuestas por Apple a las aplicaciones de desarrolladores no certificados.

¡Ahora viene la parte divertida! inserte la llave USB en la que copiará los archivos de instalación de macOS en la computadora (se formateará, así que asegúrese de que no haya archivos importantes dentro) y presione el botón Usar esta copia en la ventana del programa que se ha abierto mientras tanto en el escritorio, para transferir al stick la versión de macOS detectada automáticamente por DiskMaker X. Si quieres usar una versión diferente de macOS, presiona el botón Usar otra copia y selecciona la correcta, deberías encontrarla en la carpeta Aplicaciones .

Luego, haga clic en el botón  Una unidad de memoria USB de 8GB , seleccione la unidad para la llave USB en la que desea copiar el sistema operativo y presione el botón Elegir este disco . Confirme la eliminación de todos los datos de la clave haciendo clic en los botones Borrar, luego cree el disco y Continuar y escriba la contraseña de su cuenta de usuario en la Mac (la que usa para acceder al sistema). En unos minutos obtendrá el pendrive para instalar macOS.

En este punto, si el iMac que desea formatear es el que está utilizando, deje la memoria USB con el sistema operativo conectado a la computadora y reinicie el sistema, haciendo clic en el menú de Apple  (arriba a la izquierda) y luego en el elemento Reiniciar . Si, por otro lado, tiene la intención de usar la clave en otra Mac, desconéctela arrastrando su ícono en el escritorio al ícono de la Papelera en la barra del Dock , conéctela a la otra computadora Apple y reiníciela.

Mientras su Mac se enciende nuevamente, mantenga presionada la tecla alt en su teclado y espere a que aparezca el menú de selección del dispositivo de arranque . Luego haga doble clic en el ícono Instalar macOS [nombre de la versión] , espere a que aparezca la pantalla con las Utilidades de macOS y, como se vio en el paso anterior, realice el procedimiento desde Recuperación: debe acceder a la  Utilidad de Discos , realice el formateo l disco duro de la Mac e iniciar la instalación del sistema operativo (que a diferencia de lo que ocurre en el modo Recovery no se descarga de Internet, ya está en la llave USB, por lo tanto se instala directamente).

Si la instalación de macOS parece colgar en “un segundo restante”, en el menú de Apple> Disco de inicio (arriba a la izquierda), cierre la ventana que se abre (eligiendo el elemento Salir del disco de inicio en el menú superior) y espere unos segundos. La Mac debería reiniciarse y reanudar el procedimiento de instalación de macOS normalmente.

Además, si tiene macOS Mojave instalado en su iMac y el uso de DiskMaker X le da problemas, le sugiero que recurra  a la aplicación Install Disk Creator gratuita y fácil de usar que se utiliza prácticamente para el mismo propósito. Expliqué cómo usarlo en mi tutorial sobre cómo instalar macOS Mojave, de hecho.

Configurar macOS

Cómo instalar macOS High Sierra

Al final de la instalación de macOS, independientemente del sistema adoptado para formatear la Mac, debes afrontar la configuración inicial del sistema operativo. Por lo tanto, debe seleccionar su país de residencia, el diseño que usará para el teclado y una red inalámbrica a la que conectarse para tener acceso a Internet.

A continuación, debe decidir si transferir datos desde una copia de seguridad de Time Machine , desde otra computadora o si comenzar a usar la Mac sin transferir información a ella (opción recomendada si desea obtener un sistema 100% “limpio” y si previamente guardó sus datos en una unidad externa).

Después de este paso también, debe elegir si desea habilitar los servicios de ubicación , debe iniciar sesión en su cuenta de iCloud , configurar su cuenta de usuario y elegir qué servicios y funciones habilitar, según la versión de macOS en uso, por ejemplo:  Buscar mi Mac (para ubicar su computadora en caso de pérdida),  iCloud Keychain (para almacenar contraseñas en línea), Ask Siri (para usar el asistente de voz de Apple en su computadora), etc.

Finalmente, debe elegir si enviar estadísticas de uso a Apple y / o desarrolladores externos , iniciar sesión en su cuenta recién creada y listo. ¡Puedes empezar a usar tu iMac!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *