Al leer algunas guías en mi sitio, ha aprendido que es posible controlar la computadora de forma remota con la ayuda de programas fáciles de usar y, a menudo, gratuitos. Sin embargo, eres perfectamente consciente de que los programas antes mencionados solo funcionan cuando la PC está encendida y te ha pasado varias veces que quieres controlar de forma remota una computadora que estaba apagada en ese momento. Entonces, le gustaría saber cómo encender la PC de forma remota y si hay una manera de lograrlo fácilmente.

Bueno, si las cosas son como acabo de describir, tengo buenas noticias para ti: aprovechando la tecnología Wake-On-LAN, esa es una función particular de las tarjetas de red, que te permite interceptar una determinada información en tránsito desde el router y usarla para despertar la computadora, es posible hacer justo lo que necesita, es decir, “despertar” la computadora (que debe estar en modo de espera y no debe apagarse por completo) y controlarla de forma remota.

¿Cómo se dice? Ahora que conoce esta posibilidad, ¿está deseando utilizarla? En este caso, no pierdas ni un momento más y lee atentamente todo lo que tengo que explicarte sobre el tema: te garantizo que, al terminar de leer esta guía, habrás adquirido las habilidades necesarias para triunfar en este particular “emprendimiento”. ¿Dejalo ser?

Operaciones preliminares

Cómo encender la PC de forma remota

Independientemente del método que decida utilizar para encender la PC de forma remota , es esencial que la tecnología Wake-on-LAN (o WoL ) esté habilitada en ella . Como ya se mencionó en los chistes introductorios de esta guía, es una característica presente en numerosas tarjetas de red Ethernet (pero también en algunas tarjetas Wi-Fi) que permite al enrutador recibir una señal particular (llamada Magic Packet ) la computadora está conectada, para encender el dispositivo automáticamente.

Para habilitar Wake-On-LAN, si la suya es una computadora con un sistema operativo Windows , primero debe verificar que la tecnología antes mencionada esté habilitada dentro del BIOS / UEFI : desafortunadamente, no puedo brindarle un procedimiento estándar a seguir , ya que los elementos del menú pueden diferir entre sí según el modelo de placa base.

En general, después de reiniciar su PC e iniciar sesión en el panel BIOS / UEFI (si no sabe cómo proceder, siga las instrucciones que le di en este tutorial), vaya a la sección dedicada a configurar el BIOS / UEFI ( generalmente llamado Config ) oa la configuración avanzada de la computadora ( Configuración avanzada ) e identifica la opción dedicada a WoL, que puede tener diferentes nombres: Remote / Event Wake Up, Wake-on-LAN, Magic Packet Wake Up, Power ON by PCIE / PCI, Wake up on PCI Event, Wake up on LAN, WOL por Magic Packet y nombres similares.

Una vez que lo hayas localizado, actívalo usando el teclado (o el mouse, si tu computadora tiene una interfaz gráfica UEFI), guarda los cambios aplicados anteriormente y reinicia la computadora , para volver a Windows.

Después de iniciar sesión nuevamente, verifique que WoL también esté activado en el lado del software: haga clic con el botón derecho en el botón Inicio de Windows (el ícono de la bandera residente en la parte inferior izquierda), seleccione el elemento Administrador de dispositivos del menú propuesto y, cuando La ventana de la utilidad de administración aparece en la pantalla, expanda la sección dedicada a las tarjetas de red .

Cómo encender la PC de forma remota

Una vez hecho esto, ubique el nombre de la tarjeta que está usando para conectarse a Internet, haga doble clic en ella para ver las propiedades del dispositivo y seleccione la pestaña Avanzado . En este punto, ubique el elemento Paquete mágico para reactivación en el cuadro Propiedades , verifique que el menú desplegable correspondiente esté en Habilitado (de lo contrario, hágalo) y repita la misma operación para el Paquete Wake on Magic y Wake on Magic elementos paquete cuando el sistema está… (en el estado de energía S0ix) , si lo hay.

Ahora, para hacer que la computadora se active cuando se reciba el Magic Packet, vaya a la pestaña Administración de energía (si está disponible) y coloque la marca de verificación junto al elemento Permitir que el dispositivo active la computadora . Finalmente, haga clic en el botón Aceptar para aplicar los cambios.

Si tiene la intención de utilizar WoL a través de programas o aplicaciones capaces de enviar el Magic Packet de forma independiente, es posible que deba agregar una excepción al firewall en uso en su computadora y desbloquear el puerto 9 con el protocolo UDP (pero también TCP , para asegurarse de que tránsito de datos en el mejor de los casos).

Para hacer esto, si usa Windows Defender , abra una ventana de PowerShell o Símbolo del sistema en modo administrador (para el primero, simplemente haga clic con el botón derecho en el botón Inicio de Windows 10 y seleccione la entrada Windows PowerShell (administrador) en el menú contextual) y emita los siguientes comandos, uno a la vez, seguidos de presionar la tecla Enter .

netsh advfirewall firewall add rule name=“WoL_UDP” dir=in action=allow profile=any localport=9 protocol=UDP edge=yes

netsh advfirewall firewall add rule name=“WoL_TCP” dir=in action=allow profile=any localport=9 protocol=TCP edge=yes

Si está utilizando un firewall de terceros, agregue una excepción para desbloquear el puerto 9 en los protocolos TCP y UDP , siguiendo el procedimiento que mejor se adapte a su software.

En algunos escenarios, también puede ser útil recuperar la dirección MAC (es decir, la dirección física ) de la tarjeta de red a través de la cual la computadora está conectada a Internet: para hacer esto, haga clic en el icono de red de Windows (el que tiene la forma de una computadora o tacos , que reside cerca del reloj del sistema) y luego en el ítem Propiedades correspondiente a la red a la que está conectado: la información que busca se encuentra en el ítem Dirección física (MAC) , adjunta a la pantalla que aparece.

Cómo encender la PC de forma remota

En macOS , sin embargo, las cosas son mucho más simples: para habilitar el encendido de Mac a través de WoL, simplemente abra las Preferencias del sistema (haciendo clic en el símbolo del engranaje que se encuentra en el Dock ), haga clic en el icono dedicado al Power Management y finalmente marque la casilla Wake up para acceder a la red Ethernet .

Para encontrar la dirección MAC de la tarjeta de red, en cambio, regrese a la pantalla principal de Preferencias del Sistema , haga clic en el ícono de Red y seleccione la tarjeta a través de la cual la PC está conectada a Internet. Finalmente, haga clic en el botón Avanzado … en la parte superior derecha y seleccione la pestaña Hardware para ver su dirección MAC .

Nota : no todas las tarjetas Wi-Fi admiten la tecnología Wake-on-LAN. En consecuencia, puede ser necesario conectar la PC a la Red a través de un cable Ethernet: para obtener más información, le recomiendo que lea este tutorial. Si su computadora y enrutador están demasiado lejos para desarrollar cómodamente un cable, también puede considerar usar un dispositivo Powerline (más información aquí).

Cómo encender la computadora de forma remota

Ahora que ha configurado su computadora para que se encienda a través de WoL, es hora de que le diga cómo encenderla con algunos de los programas de control remoto más populares. Anticipo, sin embargo, que el encendido remoto que usa la tecnología Wake-On-LAN solo funciona entre dispositivos conectados a la misma red.

Cómo encender una PC de forma remota con TeamViewer

Cómo encender una PC de forma remota con TeamViewer

Para poder encender un PC de forma remota con TeamViewer , uno de los programas de control remoto más famosos del mundo, es fundamental que dicho software esté presente tanto en el ordenador a despertar como en aquellos desde donde enviar el Magic Packet.

Por lo tanto, si aún no ha instalado el programa, conectado a su sitio web oficial , haga clic en el botón Descarga gratuita para obtener el archivo de instalación correspondiente, luego ejecútelo y siga las instrucciones que se le proporcionan, para completar el configuración del programa.

Si usa Windows , por ejemplo, coloque la marca de verificación junto al elemento Instalar para controlar esta computadora de forma remota más tarde , indique que desea usar el programa para fines privados / no comerciales y presione los botones Aceptar – fin y  , para finalizar la preparar.

En cuanto a  macOS , después de descargar e iniciar el archivo  .dmg de  TeamViewer, haga doble clic en el icono Instalar TeamViewer que se encuentra en la ventana que aparece en la pantalla, presione el botón Continuar dos veces seguidas y luego haga clic en Aceptar e instalar. Finalmente, ingrese su contraseña de Mac  en la ventana que aparece y finalice  el proceso haciendo clic en el botón  Instalar software .

Al finalizar la instalación, siga las instrucciones indicadas para otorgar los permisos necesarios para el correcto funcionamiento del software: luego haga clic en los botones Configurar permisos  y  Abrir preferencias del sistema , ubique la sección  Accesibilidad  en la barra lateral izquierda de la ventana que se abre y coloque el cartel marque junto a cualquier elemento relacionado con TeamViewer ; Repita los mismos pasos también para la sección Grabación de pantalla . Cuando haya terminado, puede cerrar de forma segura la ventana Configuración.

Si necesita una mano extra para completar todo, le recomiendo que lea mi tutorial dedicado a descargar TeamViewer.

Después de instalar el programa, si es necesario, acceda al dispositivo desde el que desea enviar el Magic Packet, abra TeamViewer y, en primer lugar, vaya a la sección de Control Remoto (ubicada en la barra lateral izquierda) y anote el ID del interlocutor de la computadora. , ya que lo necesitará pronto.

Posteriormente, si aún no lo has hecho, debes iniciar sesión en una cuenta de TeamViewer: esta es una operación imprescindible para que todo salga sobre ruedas. Por lo tanto, haga clic en el elemento Iniciar sesión que se encuentra en la parte superior, indique el nombre de usuario y la contraseña asociados con su perfil de TeamViewer en los campos correspondientes y haga clic en el botón Iniciar sesión para realizar la asociación. En algunos casos, es posible que se le solicite que autorice el nuevo dispositivo reconociéndolo por correo electrónico.

Si, por el contrario, no tiene una cuenta de TeamViewer, haga clic en el elemento Registrar , complete el formulario que se le propone con la información requerida ( Nombre , dirección de correo electrónico y contraseña ) y haga clic en los botones Siguiente y Finalizar , para asociar la cuenta con la computadora. . Finalmente, proceda a verificar el nuevo perfil creado haciendo clic en el enlace de activación que, mientras tanto, debería haberle sido enviado por correo electrónico.

Cómo encender una PC de forma remota con TeamViewer

Después de repetir las operaciones anteriores en todos los equipos “candidatos” para enviar el Magic Packet, cambie al PC para que se encienda de forma remota, abra TeamViewer y haga clic en el menú Extras> Opciones ubicado en la parte superior. Una vez en la configuración del programa, vaya a la sección General , haga clic en el botón Asignar a la cuenta … e ingrese las credenciales de su cuenta de TeamViewer en los campos correspondientes para iniciar sesión.

En este punto, ubique el elemento Wake-on-LAN , haga clic en el botón Configurar … junto a él y, si usa Windows , coloque la marca de verificación junto a las palabras Otro TeamViewer en su red local , ubicada en la pantalla que aparece inmediatamente después : luego ingrese el ID de interlocutor obtenido previamente de la PC de “control” en el campo ID de TeamViewer y haga clic en el botón Insertar… .

En Mac , sin embargo, debe configurar el menú desplegable en el centro de la ventana para ID TeamViewer en su red y presionar el botón [+] , para agregar la ID de la computadora de control.

¡El juego está prácticamente terminado! Una vez finalizada la fase de configuración, para encender la computadora de forma remota, abra TeamViewer en la PC desde la cual operar, inicie sesión en su cuenta, si es necesario, haga clic en la pestaña Computadora & Contactos (la que muestra el símbolo una agenda ) y expanda la Sección Mis ordenadores .

Finalmente, haga clic en el nombre de la PC a encender (que debe estar fuera de línea) y luego en el botón Reactivar , que se encuentra en la parte derecha de la ventana: luego de esta operación, la computadora en cuestión debe encenderse inmediatamente.

En caso de que quieras conocer más sobre TeamViewer, te invito a leer el tutorial que dediqué íntegramente al programa.

Cómo encender una PC de forma remota con AnyDesk

Cómo encender la PC de forma remota

Incluso AnyDesk , otro excelente software de control remoto gratuito para uso personal, le permite encender una PC a través de Internet utilizando la tecnología Wake-on-LAN. Para que todo salga bien, es fundamental que el software antes mencionado esté presente en todas las máquinas involucradas (tanto el PC a encender como los equipos desde los que se envía el Magic Packet).

Si aún no lo ha hecho, conéctese a su sitio web principal y haga clic en el botón Descarga gratuita , para obtener el archivo que mejor se adapte a su sistema operativo. Cuando se complete la descarga, si usa Windows , inicie el archivo obtenido, haga clic en el enlace Instalar AnyDesk en esta computadora … , quite la marca de verificación de la casilla relacionada con la instalación de la impresora AnyDesk y complete todo presionando los botones Instalar y  .

En  Mac , en cambio, haga esto: abra el archivo .dmg  obtenido anteriormente, arrastre el ícono de  AnyDesk a la carpeta  Aplicaciones de  MacOS, vaya a la última y haga doble clic en el ícono recién creado; para iniciar el programa, haga clic en el botón  Abrir , con el fin de eludir las restricciones de macOS sobre desarrolladores no certificados (solo tiene que hacerlo la primera vez).

Ahora, para permitir que el programa funcione correctamente, haga clic en el elemento  Establecer , ubicado en la barra lateral de AnyDesk (dentro del cuadro rojo) y presione el botón  Abrir preferencias del sistema , ubicado en la pantalla que aparece. Finalmente, seleccione el elemento  Accesibilidad  de la barra lateral izquierda y coloque la marca de verificación junto a cualquier elemento relacionado con AnyDesk; luego repita los mismos pasos con los elementos de la sección Grabación de pantalla . Si las opciones están bloqueadas, haga clic en el candado bloqueado ubicado en la parte inferior izquierda e ingrese su contraseña de Mac cuando se le solicite  desbloquearlas.

Cómo encender una PC de forma remota con AnyDesk

Después de instalar (y posiblemente autorizar) AnyDesk en la computadora para que se encienda de forma remota, escriba su dirección (ubicada en el cuadro Este escritorio ), luego haga clic en el botón ☰ ubicado en la parte superior derecha, seleccione el elemento Configuración en el menú que se muestra y seleccione el elemento Wake-On-LAN / WOL .

Ahora, si usa Windows , haga clic en el botón Desbloquear configuración Wake-On-LAN … , presione el botón  y coloque la marca de verificación junto al elemento Activado , ubicado en la siguiente ventana. Si, por el contrario, la tuya es una Mac, coloca la marca de verificación junto a  Habilitado  y cierra la ventana.

¡El juego está prácticamente terminado! A partir de este momento, puede volver a encender la computadora ingresando su dirección en el cuadro Ingresar ID de computadora de AnyDesk y haciendo clic en el botón Conectar : después de unos momentos, AnyDesk debe notificarle la indisponibilidad del interlocutor y el intento de despertarlo usando Wake-on- LAN.

Otros sistemas para encender una PC de forma remota

Cómo encender la PC de forma remota

¿Te ha resultado muy útil la información que te he proporcionado hasta ahora, pero te gustaría aprovechar el sistema WoL utilizando un software más sencillo e inmediato que los vistos hace un rato? En este caso, puede instalar, en la PC desde la que despertar, cualquier programa utilizado para enviar el Magic Packet, como Wake on LAN para Windows 10.

Para obtenerlo, conéctese a este sitio web y haga clic en los botones Obtener , Abrir Microsoft Store y Obtener , para instalar el software a través de la tienda de Windows. Después de la instalación, abra el programa recuperándolo desde el menú Inicio de Windows, asigne un nombre a la PC para que se active, especifíquelo en el campo Nombre , ingrese la dirección Mac de la máquina en el cuadro de texto correspondiente y presione el botón Agregar , así para agregarlo a la lista. Para encenderlo, todo lo que tienes que hacer es hacer clic en su nombre : ¡eso es todo!

Si esto no funciona, intente cambiar el puerto en el que se envía el Magic Packet: para hacer esto, haga clic en el símbolo del engranaje ubicado en la parte inferior, localice el puerto de palabras que se usará para el paquete mágico 7 o 9 y actívelo , para enviar el Magic Packet a través del puerto 9.

Cómo encender la PC de forma remota con Android

Cómo encender la PC de forma remota con Android

Después de haber configurado correctamente la computadora para que se encienda, existen numerosas aplicaciones para Android que le permiten reactivarla cuando sea necesario. Este es el caso, por ejemplo, de Wake On Lan , una aplicación disponible de forma gratuita en Play Store y en las tiendas alternativas para Android, que permite obtener el resultado deseado en un par de toques. Para que todo transcurra sin problemas, es fundamental que el teléfono inteligente y la computadora estén en la misma red; por conveniencia, le aconsejo que active este último, para que la aplicación pueda reconocerlo automáticamente.

Para descargar Wake On Lan, conéctese a la sección correspondiente de la tienda en su dispositivo, toque el botón Instalar y espere a que la descarga y la instalación de la aplicación se completen automáticamente; finalmente, presione el botón Abrir para abrirlo, o use el icono que, mientras tanto, se ha agregado al cajón. Si se le solicita, toque el botón Permitir para permitir que Wake On Lan acceda a los dispositivos de red.

Cuando se abra la pantalla principal del software, presione el botón (+) ubicado en la parte inferior y, si la PC a controlar está encendida, toque su nombre para agregarla a la lista; si, por el contrario, está apagado, toque el elemento Ingresar manualmente y complete el formulario provisto con los datos necesarios: un apodo que se le asignará al equipo y su dirección MAC .

Cuando haya terminado, toque el botón Agregar dispositivo , que se encuentra en la parte inferior. Finalmente ahí estamos: una vez que haya agregado la computadora a la lista, todo lo que tiene que hacer es iniciar la aplicación y tocar su nombre , para “despertarla” a través de WoL.

Come accendere PC da remoto con iPhone

Come accendere PC da remoto con iPhone

Los mismos “tips” ya vistos para Android también son válidos para iPhone : las aplicaciones encargadas de enviar el Magic Packet son muchas y, en la mayoría de los casos, completamente gratuitas. Para que todo salga bien, incluso en este caso, es fundamental que WoL esté activo en el PC para que se despierte y que este y el smartphone estén en la misma red.

En este sentido, recomiendo Swol , una aplicación completamente gratuita, capaz de aprovechar al máximo la tecnología Wake-On-Lan. Para obtenerlo, siga este enlace , toque el botón Obtener / Instalar y, si es necesario, autentíquese mediante Face ID , Touch ID o Contraseña del Apple ID configurado en el dispositivo.

Después de completar la instalación de la aplicación, iníciela, toque el botón Aceptar para otorgarle los permisos necesarios y toque el elemento Omitir para omitir el tutorial inicial. Ahora, toque el botón (+) ubicado en la parte superior y complete el formulario propuesto con la información solicitada: el nombre de la computadora a encender, la dirección IP local de la misma (si no la conoce ingrese la IP 255.255.255.0), su dirección MAC y puerto (que debería ser 9 ).

Para completar la configuración del dispositivo, toque el elemento Listo ubicado en la parte superior; para encender la computadora configurada, vaya a la pestaña Dispositivos de la aplicación, toque su nombre y presione el botón  , para enviar el Paquete Mágico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *