Acaba de comprar su primera Mac y, feliz con ella, inmediatamente se apresuró a regresar a casa para poder comenzar a usarla y experimentar con sus múltiples funciones. Es una pena que seas completamente nuevo en la informática y menos aún en las computadoras Apple y, dadas las circunstancias, no sabes si hay un procedimiento en particular a seguir para encender tu nueva computadora por primera vez.

¿Cómo se dice? Las cosas son exactamente así y ¿te gustaría saber si puedo ayudarte explicándote cómo encender la Mac ? Por supuesto que sí, ¡Dios no lo quiera! Con esta guía, de hecho, arrojaré luz sobre la cuestión de que, aunque para la mayoría pueda resultar trivial, para ti y muchos otros usuarios no lo es en absoluto.

¡Vamos, no perdamos más tiempo charlando y ocupémonos! Póngase cómodo, tómese unos minutos de tiempo libre solo para usted y comience a concentrarse en leer todo lo que se encuentra a continuación. Eventualmente, verá, ¡estará listo para decir que fue una verdadera obviedad!

Operaciones preliminares

Adaptador de corriente para MacBook

Antes de llegar al meollo del tema, vamos a averiguar cuáles son los pasos exactos que se deben seguir para encender la Mac, existen algunas operaciones preliminares que debes realizar para asegurarte de que todo salga de la manera correcta. A lo que me refiero, para ser precisos, es a conectar la Mac a la fuente de alimentación .

En el caso específico de fijo Macs tipo , todo lo que tiene que hacer es conectar el cable de alimentación suministrado a la toma correspondiente en la parte posterior del ordenador y, posteriormente, a la toma de corriente

Sin embargo, en lo que respecta a los portátiles de la marca Apple , es necesario utilizar la fuente de alimentación especial y el correspondiente cable de carga , siempre suministrados con el ordenador.

Por lo tanto, si el que se suministra es un adaptador de corriente MagSafe o MagSafe 2 , debe conectar el cable al MacBook (la entrada está en el lado izquierdo) y el enchufe del adaptador de corriente a la toma de corriente. Si es una fuente de alimentación tipo USB-C , debes conectar un extremo de su cable al Mac (la entrada siempre está en el lado izquierdo), el otro a la fuente de alimentación y, posteriormente, el enchufe de esta última a la enchufe.

En todos los casos, asegúrese siempre de que el cable de alimentación no esté dañado y de que esté bien conectado a su Mac y a una toma de corriente que funcione.

¿Cómo se enciende la Mac fija?

Foto de un iMac

¿Estás usando una computadora fijada a la marca Apple y te gustaría saber cómo enciendes tu Mac en ese caso? Te explicaré enseguida cómo proceder, no te preocupes.

Si tiene un iMac  o un iMac Pro , todo lo que tiene que hacer es presionar el botón de encendido circular ubicado en la parte posterior de la computadora, en la esquina inferior derecha, cuando la parte posterior de la Mac está frente a usted.

¿Estás usando una  Mac Pro ? En cuanto al modelo 2013 , para poder encenderlo hay que pulsar el botón de encendido circular que se encuentra en la parte posterior del ordenador, encima del puerto al que está conectado el cable de alimentación del Mac. En modelos anteriores , en cambio, el botón de encendido, también de forma circular, se encuentra en la parte frontal de la computadora, sobre el conector para auriculares.

En cuanto al Mac mini , para encenderlo debes presionar el botón de encendido circular ubicado en la parte posterior de la computadora, en la esquina inferior izquierda, cuando la parte posterior del Mac está frente a ti.

En todos los casos, una vez que la Mac esté encendida, el sistema operativo se iniciará y cargará y luego podrá comenzar a usar la computadora iniciando sesión en su cuenta de usuario. Si es la primera vez que enciende su Mac, se le pedirá que realice un breve proceso de configuración inicial.

Entonces tenga en cuenta que todas las operaciones que le he descrito en este paso son válidas para encender la Mac incluso cuando está en estado de suspensión.

Cómo encender la Mac portátil

Foto de una MacBook

Pasemos ahora a las Mac portátiles . Si está utilizando una MacBook Pro 2016 o posterior , para encenderla, coloque el dedo en el botón Touch ID ubicado a la derecha de la Touch Bar en la parte superior del teclado.

Y si está utilizando una MacBook Pro 2018 , además de lo que se acaba de indicar, puede encender la computadora presionando cualquier tecla del teclado o presionando el trackpad .

Incluso el MacBook Air de 2018 se puede encender colocando el dedo en el botón del Touch ID que, en este caso, se encuentra a la derecha de las teclas de función, en la parte superior del teclado. Además de esto, puedes encender este modelo de portátil Apple presionando siempre cualquier tecla del teclado o del trackpad .

Además, todos los MacBook Pro y MacBook Air recientes se pueden encender simplemente abriendo la tapa (incluso cuando el dispositivo no está conectado a la alimentación), conectando la computadora a una fuente de alimentación mientras la tapa está abierta (siempre que esté usando una fuente de alimentación) Fuente de alimentación de CA, como la que vino con la computadora, y que la batería del portátil esté lo suficientemente cargada para arrancar) y conectar la Mac a una fuente de alimentación mientras la tapa está cerrada y el dispositivo está conectado a una pantalla externa .

Para lo que concierne al MacBook más antiguo para poder encenderlo, presione el botón de encendido físico , aquellos sin Touch ID , que es un botón circular o rectangular en la parte superior derecha del teclado, o cerca del teclado, siempre en la parte superior derecha.

En todos los casos, después de encender la Mac, el sistema operativo se iniciará y cargará y luego podrá comenzar a usar la computadora iniciando sesión en su cuenta de usuario. Si esta es la primera vez que enciende su computadora portátil Apple, se le ofrecerá realizar un breve procedimiento de configuración inicial.

También señalo que todas las indicaciones anteriores también se aplican al encender el MacBook cuando está en estado de suspensión.

Cómo encender el teclado, el mouse y el trackpad de Mac

Magick Keyboard y Magic Mouse

En este punto, para completar la información, es mi intención explicar también cómo encender el teclado, el mouse y el trackpad de la Mac , en caso de que esté usando una iMac o una computadora Apple a la que haya conectado los periféricos antes mencionados. exterior comercializado por la misma empresa que la “manzana mordida”.

Respecto al Magic Keyboard de segunda generación (tanto con como sin teclado numérico), lo único que hay que hacer para poder encenderlo es poner en ON la llave de encendido (de tal forma que en el relativo indicador que muestra el color verde visible ) colocada en parte posterior del teclado, cuando el teclado está correctamente orientado hacia usted y, por lo tanto, cuando las teclas de función se colocan en la parte frontal y superior.

El procedimiento para encender el Magic Mouse de segunda generación no es tan diferente al visto ahora en conjunto para el teclado. De hecho, es suficiente mover el interruptor ubicado en la parte posterior del periférico a ON (para que el indicador relativo se vuelva verde ) cuando la superficie blanca del mouse esté orientada hacia usted.

Lo mismo ocurre con el Magic Trackpad . Para poder activar la segunda generación , sólo se conecta el interruptor situado en la parte posterior del dispositivo de EN (para que el indicador se vuelve verde .) Cuando la parte blanca del dispositivo está orientado hacia usted resultando ligeramente hacia arriba en el parte superior.

Una vez que el teclado, el mouse y el trackpad estén encendidos, si son dispositivos provistos con la Mac que está utilizando, para comenzar a servirlos, no tendrá que hacer nada más, ya que ya estarán emparejados con la computadora. Si, por otro lado, compró los dispositivos por separado o si se canceló el emparejamiento, siga los pasos a continuación.

  • Conecte un cable Lightning a USB (el que vino con su Mac si el periférico vino con) o un cable USB-C a Lightning al puerto Lightning de su dispositivo y conecte el otro extremo del cable a su Mac;
  • Asegúrese de que el interruptor del teclado, mouse o trackpad esté en la posición de encendido ;
  • En su Mac, haga clic en el ícono de Preferencias del Sistema (el que tiene el engranaje ) ubicado en la barra del Dock , seleccione el elemento de Bluetooth en la ventana que se abre y espere unos momentos para que el dispositivo sea visible en la lista de Dispositivos .

En cuanto al Magic Keyboard, Magic Mouse y Magic Trackpad de primera generación , para poder encender los dispositivos, primero debes insertar las baterías en la carcasa adecuada, ya que no tienen batería. Para hacer esto en el teclado y el trackpad, retire la cubierta circular especial en el lateral y luego aplíquela nuevamente. Sin embargo, para insertar las baterías en el compartimiento del mouse, retire la cubierta rectangular  en la parte inferior y luego vuelva a colocarla.

Posteriormente, para encender el teclado y el trackpad, presione el botón de encendido , el circular gris ubicado en el lado izquierdo, y espere unos momentos a que el LED en la parte frontal del dispositivo se vuelva verde fijo . Para encender el mouse, mueva el interruptor en la parte inferior a ON y espere a que el LED correspondiente se vuelva verde fijo .

Nuevamente, si estos son dispositivos que vinieron con su Mac, ya estarán emparejados con su computadora. Si este no es el caso o si el emparejamiento ha sido cancelado, puede resolver el asunto procediendo de la siguiente manera.

  • Girar en el dispositivo como he explicado unas líneas más arriba, espera para el LED que iluminan el verde y comienza a parpadear ;
  • En su Mac, haga clic en el ícono de Preferencias del Sistema (el que tiene el engranaje ) ubicado en la barra del Dock , seleccione el elemento de Bluetooth en la ventana que se abre y espere unos momentos para que el dispositivo sea visible en la lista de Dispositivos . Más tarde, si su dispositivo no se conecta automáticamente, haga clic en su botón Emparejar . En el caso específico del teclado también tendrás que pulsar las teclas correspondientes a las que se muestran en la pantalla del ordenador.

Tenga en cuenta que tanto en el caso de periféricos de segunda generación como de primera generación, cuando estén en funcionamiento y combinados con Mac, verá aparecer una advertencia especial en la pantalla del ordenador indicándolo.

Cómo encender una Mac que no se enciende

iMac apagado

Si bien vendo poner en práctica las instrucciones que te he dado en las líneas anteriores, ¿tu Mac no quiere saber absolutamente nada sobre encender ? Intentemos resolverlo juntos.

En primer lugar, te aconsejo que compruebes que la Mac esté realmente conectada a la toma de corriente (si estás tratando con una MacBook, no asumas que puedes usarla sin fuente de alimentación ya que tiene su propia batería porque esta última puede estar descargada o, en cualquier caso, no estar suficientemente cargada para permitir que la computadora se encienda). Por tanto, repite los pasos que te indiqué en el paso al inicio de la guía nuevamente y con mayor calma y atención.

Después de asegurarse de que la Mac esté conectada correctamente a una fuente de alimentación, intente encenderla nuevamente manteniendo presionado el botón de encendido durante unos 10 segundos, luego presiónelo nuevamente . Si la Mac sigue sin encenderse, repita el procedimiento que le acabo de describir desconectando primero los accesorios conectados a la computadora (por ejemplo, discos duros externos, impresoras, etc.).

También considere que la causa de un fallo de encendido podría atribuirse a una mala disipación de calor debido a la acumulación de polvo en los ventiladores . Para lidiar con esto, si tiene ganas de “desmontar” su computadora y especialmente si asume la responsabilidad por el hecho de que potencialmente invalidará cualquier garantía vigente, puede seguir las instrucciones contenidas en mis guías genéricas sobre cómo enfriar la PC y cómo enfriar una computadora portátil para tener una idea de cómo proceder.

Otra operación que puedes realizar para intentar “resucitar” tu computadora Apple es el reinicio de la PRAM (o NVRAM ), que es la pequeña memoria no volátil que se usa en las Mac para almacenar información como la resolución de pantalla, el disco inicio, volumen del altavoz, etc. Para saber cómo proceder, consulte mi guía específica sobre cómo restablecer la NVRAM.

Incluso ejecutar un reinicio de SMC puede ser decisivo. Si nunca has oído hablar de él, el SMC es un chip dedicado a la gestión y control de la energía de algunos componentes de las computadoras Apple, como los ventiladores, las luces del teclado y el sensor para ajustar automáticamente el brillo de la pantalla. Para entender cómo restablecerlo, lea mi artículo sobre cómo restablecer el SMC de Mac.

Puede encontrar más información útil sobre cómo lidiar con la falla de encendido de Mac consultando esta página ad hoc del sitio web de Apple. Y si los problemas persisten, le sugiero que lea el siguiente paso en el que averigua cómo recibir soporte directo de Apple.

En caso de dudas o problemas

Soporte de Apple para Mac

¿Ha seguido mis instrucciones en detalle, pero tiene dificultades y cree que necesita más ayuda? Teniendo en cuenta las circunstancias, la mejor sugerencia que puedo ofrecerte es sin duda alguna que eches un vistazo a la sección de la web de Apple dedicada a soporte para Mac  así como la sección dedicada a soporte para accesorios , en cuanto a teclado, mouse y trackpad.

Para recibir información específica acerca de la conexión, también se puede hacer referencia a la página web específica para Mac y el uno dedicado a Keyboard Magic, Magic Mouse y Magic Trackpad.

Si aún no puede resolverlo, le recomiendo que se ponga en contacto directo con el servicio de atención al cliente de Apple para obtener asistencia personalizada. Puede hacerlo de varias formas: por teléfono, a través de Internet o en persona. Todos los sistemas son igualmente válidos, la elección de cuál adoptar depende única y exclusivamente de sus preferencias y necesidades muy personales.

Para más información al respecto, te remito a leer mi guía dedicada específicamente a cómo contactar con Apple, a través de la cual procedí a hablarte del asunto con gran detalle.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *