Estás dando tus primeros pasos en el mundo Mac y, aunque todo es muy sencillo e intuitivo, se metió en problemas a la primera solicitud que le hizo un colega suyo. Se le ha pedido que envíe el contenido de una carpeta como un archivo zip, pero aún no lo sabe cómo comprimir una carpeta con Mac, ¿Muy bien?

No te preocupes, estoy aquí para echarte una mano… ¡aunque puedo asegurarte que no sería necesario! Zip carpetas hacia arriba Mac OS es tan simple que incluso un niño podría hacerlo: solo necesita saber dónde está la opción correcta. Así que no perdamos más tiempo y manos a la obra de inmediato.

¿Cómo se dice? Entre las muchas solicitudes que ha recibido, ¿existe también la de crear un archivo zip protegido con contraseña? No se preocupe, usted también puede hacerlo. Hay muchas aplicaciones dedicadas a la gestión y creación de archivos comprimidos en Mac, incluso gratuitas, que están esperando ser probadas. ¡Siga leyendo para obtener más información!

Cómo comprimir una carpeta en Mac

Si no lo sabes cómo comprimir una carpeta con Mac, significa que aún no has notado las funciones para comprimir archivos y carpetas incluidas en todas las versiones, más o menos recientes, de macOS. Bueno, no te preocupes, no es nada grave… ¡pero no sabes qué consuelo te has perdido hasta ahora! Veamos ahora cómo aprovechar estas funciones tan útiles para comprimir una carpeta.

Menú contextual del buscador

Cómo comprimir una carpeta en Mac

La solución más inmediata para comprimir una carpeta en Mac es confiar en el Menú contextual del buscador. Todo lo que tiene que hacer, en este caso, es seleccionar la carpeta para comprimir con el clic derecho (o el toque de dos dedos) y seleccionar el elemento Comprimir “nombre de carpeta” en el menú que aparece.

La carpeta puede contener cualquier tipo o cantidad de archivos, no importa (excepto en el tiempo que tomará la compresión) y también puede seleccionar varias carpetas al mismo tiempo, para incluirlas en un solo archivo.

De forma totalmente automática y sin necesidad de realizar más pasos, la Mac creará un archivo zip con la carpeta seleccionada y todo su contenido. El archivo se guardará en el mismo directorio que la carpeta original y llevará el nombre de esta última. ¡Realmente no podría imaginar nada más simple!

Cabe señalar que los archivos creados por Mac son dioses archivo zip estándar, que por tanto se puede abrir sin problemas en cualquier ordenador u otro dispositivo (siempre que esté equipado con la función de extracción de archivos zip, por supuesto). Sin embargo, cabe señalar que contienen una carpeta oculta, invisible en macOS pero visible en Windows y otros sistemas operativos (y, por tanto, potencialmente “molestos”, ya que podría confundir a los usuarios menos experimentados).

La carpeta en cuestión se llama _MAC OS X y dentro contiene otros archivos ocultos, que tienen el mismo nombre que los archivos originales en el archivo, pero a los que se agrega el prefijo *._*. ¿Por qué pasó esto? Dado que los archivos en macOS constan de dos partes: bifurcación de recursos, que se utiliza para almacenar datos estructurados, y el bifurcación de datos que, en cambio, contiene una secuencia simple de bytes (por lo tanto, corresponde al modelo de archivo UNIX).

En resumen: son información adicional. Cosas muy técnicas que no creo que te importen tanto, de todas formas te digo que puedes encontrar más detalles en Wikipedia y lo más importante, que puede deshacerse de estos archivos ocultos muy fácilmente.

Para eliminar archivos ocultos en archivos zip generados por macOS, puede usar ZipCleaner: un pequeño programa gratuito que hace precisamente eso y lo hace muy bien. Para obtenerlo de inmediato, conéctese a su sitio web oficial y haga clic en el enlace descarga ZipCleaner aquí.

Cuando se complete la descarga, abra el archivo que acaba de descargar y copie ZipCleaner en la carpeta Aplicaciones De computadora. En el primer inicio del software, para evitar las restricciones de macOS en aplicaciones de desarrolladores no certificados, haga clic con el botón derecho en el ícono ZipCleaner y seleccione el elemento Abre por dos veces consecutivas.

En este punto, todo lo que tiene que hacer es arrastrar el archivo ZIP desde el que desea eliminar los archivos ocultos a la ventana ZipCleaner y hacer clic en el botón Eliminar. El archivo se sobrescribirá con su versión “limpia”, por lo tanto, por seguridad, ya que la precaución nunca es demasiada, antes de entregarlo “en comida” a ZipCleaner, haga una copia.

ZipCleaner

Como alternativa a ZipCleaner, sepa que puede recurrir a soluciones de terceros, como el programa para comprimir una carpeta con contraseña en Mac del que hablaré más adelante, también en este tutorial, para crear archivos zip directamente sin archivos ocultos en su interior.

Utilidad de compresión

Utilidad de compresión de Mac

Quizás no todo el mundo lo sepa, pero elUtilidad de compresión de macOS, con el que se extraen los archivos comprimidos con doble clic de forma predeterminada, también le permite crear archivos zip y otros formatos de archivo comprimido.

Para saber cómo funciona, vuelva a llamar Destacar (presionando la combinación de teclas cmd + espacio en el teclado de Mac o haciendo clic en el icono lupa ubicado en la parte superior derecha), busque elUtilidad de compresión y comience el último. A continuación, vaya al menú Utilidad de compresión> Preferencias (arriba a la izquierda) y ajuste sus preferencias para crear archivos.

Por lo tanto, use el menú desplegable Guardar archivo para elegir si guardar los nuevos archivos en el mismo directorio que los archivos archivados o en una carpeta personalizada; el menú desplegable Usar formato de archivo para elegir si crear archivos en archivo comprimido (por lo tanto, como un archivo comprimido en .cpgz, solo apto para sistemas macOS y Unix / Linux), archivo normal (archivo .cpio sin comprimir) o un archivo .zip (crear .Código Postal universal, al igual que el menú contextual del Finder) y el menú desplegable Después de archivar para elegir qué hacer con los archivos originales después de obtener el archivo (no toques los archivos; mover archivos a la papelera; eliminar archivos archivados o mover archivos a una carpeta personalizada). Finalmente, está la caja Mostrar archivo en Finder que, si está marcado, muestra el archivo en el Finder después de su creación.

En la parte superior de la ventana se encuentran, en cambio, las preferencias relacionadas con la extracción de los archivos, para elegir dónde guardar los archivos expandidos y que hacer con ellos después de la expansión.

Dicho esto, para comprimir una carpeta con la utilidad de compresión macOS, vaya al menú Archivo> Crear archivo ubicado en la parte superior izquierda, seleccione el carpeta para comprimir y haga clic en el botón Archivo: ¡eso es todo!

Cómo comprimir una carpeta con contraseña en Mac

Keka

Necesitas comprimir una carpeta con contraseña en Mac? En este caso, te invito a probar una solución de terceros: Keka.

Keka es un software gratuito y muy fácil de usar que le permite crear y extraer archivos comprimidos en Mac. Es compatible con todas las versiones de macOS iguales y posteriores a la 10.9 y admite muchos formatos de archivo: le permite extraer archivos RAR, 7z , Lzma, xz, Zip, Tar, Gzip, Bzip2, ISO, EXE, CAB y PAX y para crear archivos 7z, Zip, Tar, Gzip, Bzip2, DMG e ISO. Los archivos ZIP también pueden protegerse con contraseña y hay una opción para no generar los archivos ocultos de los que te hablé antes.

Para descargar Keka en su Mac, todo lo que tiene que hacer es conectarse a su página web oficial y haga clic en el botón Descarga v[numero versione]. Quiero reiterar que Keka es software libre, pero si quieres apoyar su desarrollo puedes hacer uno donación o descargue su versión para seguidores de Mac App Store, que cuesta 3,49 euros (las funciones incluidas son las mismas que la versión gratuita, solo sirve para apoyar el proyecto).

Una vez completada la descarga, copie el icono de Keka en la carpeta Aplicaciones en la Mac, luego inicie el programa (responda Abre aviso que aparece en la pantalla) y seleccione la opción CÓDIGO POSTAL en el menú desplegable ubicado en la parte superior derecha.

En este punto, solo tiene que usar la barra de ajuste en el centro para elegir el tiempo de compresión deseado (cuanto mayor sea este valor, más claro será el archivo generado), escriba la contraseña con la que desea proteger el archivo zip en los campos Contraseña es Repetir (si quieres protegerlo), marca las opciones Utiliza cifrado AES-256 (aumentar el nivel de seguridad del archivo) y Excluir la bifurcación de recursos de Mac (si no desea crear los archivos de la bifurcación de recursos ocultos en el archivo) y arrastre la carpeta para comprimirla en la ventana del programa.

Finalmente, seleccione el nombre y carpeta de destino del archivo a obtener, presione el botón Comprimir Y eso es. ¿Más fácil que eso? Además, señalo que también puede comprimir una carpeta con Keka desde el menú contextual, haciendo clic derecho en una carpeta y seleccionando los elementos Servicios> Comprimir con Keka.

Si Keka no cumple con tus expectativas (una hipótesis que me parece bastante remota, a decir verdad), puedes encontrar muchos otros programas para comprimir en Mac en la guía que dediqué al tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *