Estabas trabajando en un proyecto muy importante y, sin razón aparente, tu computadora dejó de funcionar correctamente. Para ser más precisos, es un programa en particular que se ha bloqueado y, para intentar solucionar el problema, ha intentado cerrarlo, pero sin suerte. Lamentablemente sucede, pero no te preocupes: si quieres, estoy aquí para echarte una mano.

En los siguientes párrafos, de hecho, le explicaré en detalle cómo cerrar un programa bloqueado usando algunas herramientas “estándar” integradas en su computadora. Ya sea que esté trabajando desde una PC con Windows o una Mac, no importa: en ambos casos puede resolver el problema en un instante. Además, si ha habilitado la función de autoguardado dentro del programa que estaba utilizando, con un poco de suerte puede incluso recuperar parte del trabajo que hizo.

¿Entonces, estás listo para comenzar? ¿Sip? Bien, prohibamos la charla y vayamos directamente al corazón de este tutorial. Coraje: ponte cómodo, tómate todo el tiempo que necesites para sumergirte en la lectura de esta guía y, sobre todo, trata de implementar las instrucciones que estoy a punto de darte. Verás, gracias a mis “tips”, no tendrás ningún problema en “matar” programas bloqueados. ¡Feliz lectura y mucha suerte en todo!

Cómo cerrar un programa bloqueado en Windows

En Windows puede suceder con bastante frecuencia que un programa se bloquee y deje de funcionar. Una verdadera molestia, no solo porque el programa ya no da indicios de vida, sino también porque la congelación casi siempre evita que se cierre a través del procedimiento estándar (es decir, presionando el botón  (x) ubicado en la parte superior derecha de la ventana de la aplicación o presionando las teclas Alt + F4 ).

En estos casos, para solucionar el problema y  cerrar un programa bloqueado , basta con utilizar la función “Stop” de Windows 10 o las herramientas  Task Manager  y  Command Prompt disponibles en prácticamente todas las versiones del famoso SO de Microsoft. Aquí se explica todo en detalle.

Función “Detener” de Windows 10

Si su computadora está actualizada a Windows 10 , puede intentar cerrar una aplicación congelada usando la función “Abortar”  incluida en esta versión del sistema operativo. Para ello, abra el inicio de menú (el icono con el logotipo de Windows situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla) y haga clic en el engranaje icono para ir a la configuración del sistema sección  .

En la ventana que se abre, haga clic en  Aplicaciones , seleccione el elemento Aplicación y características ubicado en la barra lateral izquierda, ubique la aplicación que desea cerrar y, después de presionar su nombre , haga clic en el elemento Opciones avanzadas . En este punto, desplácese por el menú que se ha abierto y presione el botón Detener para cerrar la aplicación en cuestión. Si necesita más información sobre cómo eliminar un programa en Windows, lea la guía que le vinculé.

Gestión de actividades

Para un cierre forzado de un programa que ha sido bloqueado también es posible recurrir al uso del Task Manager del instrumento  (llamado  Task Manager  en Windows XP y anteriores). Esta aplicación, presente “estándar” en todas las versiones de Windows, permite monitorear todos los procesos que se están ejecutando en un momento dado, ver la cantidad de recursos consumidos por cada uno de ellos y, si es necesario, forzar el cierre programas que ya no responden a los comandos.

Para invocar la herramienta Administrador de tareas, puede optar por varias soluciones. Una de las formas más fáciles de hacer esto es presionar simultáneamente las teclas Ctrl + Alt + Supr en el teclado de la PC y luego hacer clic en el elemento del Administrador de tareas en la pantalla que se abre, o hacer clic derecho en un lugar vacío en la barra de tareas y seleccionar el elemento Administrador de tareas o Iniciar administrador de tareas desde el menú contextual o, nuevamente, escriba los términos “ administrador de tareas ” en  el campo de búsqueda de Windows ubicado en la parte inferior izquierda y seleccione el primer resultado que se encuentre.

Una vez que haya iniciado la herramienta de administración de tareas, presione el botón  Más detalles (si es necesario), ubique el proceso conectado al programa que no puede cerrar en la pestaña Procesos (debajo del elemento Aplicaciones ), selecciónelo y luego presione el botón  Finalizar tarea ( o  Finalizar proceso ).

Cuando cierre un proceso a través del Administrador de tareas, tenga cuidado de no cerrar uno del sistema, ya que esto podría comprometer el correcto funcionamiento de Windows. Si tienes dudas sobre la identidad de un proceso, es mejor no cerrarlo o, en todo caso, profundizar en su funcionamiento haciendo una búsqueda en Internet.

Si desea profundizar en el tema y tener alguna otra aclaración sobre cómo matar un programa en Windows, eche un vistazo al estudio en profundidad que le vinculé. Estoy seguro de que esta lectura también te será útil.

Símbolo del sistema

Un método “alternativo” para cerrar una aplicación bloqueada en Windows es recurrir al Símbolo del sistema : el programa que le permite interactuar con el sistema ingresando comandos escritos, en lugar de a través de menús contenidos en una interfaz gráfica. Al contrario de lo que puedas pensar, usarlo no es nada complicado: solo necesitas saber qué comandos dar y listo.

Para empezar, abra el símbolo del sistema con privilegios de administrador : haga clic, luego, en el botón Inicio (el icono con el logotipo de Windows ubicado en la esquina inferior izquierda), escriba el término ” cmd ” en el buscar, haga clic con el botón derecho en la primera aparición que se encuentre (es decir , símbolo del sistema ), seleccione Ejecutar como administrador en el menú contextual y confirme la operación presionando el botón  en la ventana Control de cuentas de usuario que aparece en el centro de la pantalla .

Una vez que abra el símbolo del sistema, se encontrará en presencia de una ventana completamente negra: para cerrar un programa bloqueado, debe escribir el comando taskkill / im [nombre_programa] .exe y presionar Enter en el teclado de la computadora. En lugar de [nombre_programa] , por supuesto, debe ingresar el nombre del programa que desea cerrar forzosamente (por ejemplo , MicrosoftEdge.exe , si desea cerrar el navegador integrado “estándar” en Windows 10).

Para saber el nombre de un programa o proceso que desea cerrar, simplemente abra la herramienta Administrador de tareas (siguiendo las instrucciones que ya le di en el capítulo anterior) y vea su nombre en la pestaña Detalles . Nuevamente, tenga cuidado de no cerrar los procesos del sistema (en caso de duda, mejor haga una búsqueda en Internet). Para obtener más información sobre cómo eliminar un programa en Windows, lea el artículo que le vinculé.

Cómo cerrar un programa bloqueado en macOS

Al contrario de lo que muchos piensan, incluso las Mac a veces se congelan y, si estás leyendo esta parte del tutorial, es evidente que a ti también te ha pasado algo así. Entonces, veamos cómo cerrar un programa bloqueado en macOS .

Primero, sin embargo, asegúrese de que no pueda cerrar un programa mediante el procedimiento “clásico” para cerrar aplicaciones, o haciendo clic en los elementos [Nombre del programa]> Salir [nombre del programa] en la barra de menú de macOS o presionando simultáneamente las teclas cmd + q del teclado. ¿No podrías? Y luego pruebe las soluciones que se mencionan a continuación.

Forzar el cierre de aplicaciones

Una forma bastante sencilla de cerrar programas abiertos a la fuerza es utilizar la ventana Forzar salida de aplicaciones . Para abrirlo, haga clic en el logotipo de Apple  ubicado en la parte superior izquierda (en la barra de menú), elija Forzar salida … en el menú que se abre y seleccione el  nombre del programa que desea cerrar forzosamente. Finalmente, presione el botón de  Salida Forzada y confirme presionando el botón de Salida Forzada una vez más  .

Tenga en cuenta que también se puede acceder a la ventana Forzar salida de aplicaciones presionando las teclas cmd + opción / alt + esc  en el teclado de su computadora. Para obtener más información sobre cómo eliminar un programa en macOS, lea la guía que le vinculé.

Monitoreo de actividad

Otra forma de cerrar forzosamente un programa que está bloqueado en macOS es usar la herramienta  Monitor de actividad , que recuerda mucho a la herramienta Administrador de tareas de Windows (de la que le hablé antes). Para llamarlo, inicie el Launchpad  (el icono del cohete ubicado en la barra del Dock ), abra la carpeta Otro y haga clic en el icono Monitor de actividad .

En la ventana principal de Monitorización de Actividad, ubique el proceso conectado a la aplicación que está bloqueada, selecciónelo, presione el botón  (x) en la parte superior izquierda y confirme presionando el botón de  Salida Forzada .

Al realizar las operaciones descritas anteriormente, tenga cuidado de no cerrar los procesos del sistema, ya que podría arriesgarse a comprometer el correcto funcionamiento de macOS. ¿Entendido? Si tienes dudas sobre la identidad de un proceso, haz una búsqueda en Internet para no cometer errores.

Terminal

Concluyo este capítulo dedicado a macOS hablándote sobre cómo cerrar forzosamente un programa bloqueado actuando desde  Terminal , la aplicación que (similar al símbolo del sistema de Windows) te permite interactuar con el sistema emitiendo comandos en la línea de comandos.

Para continuar, primero inicie la aplicación Terminal yendo al Launchpad  (el ícono del cohete ubicado en la barra del Dock ) y escribiendo el comando  killall [nombre del proceso a terminar] en este último. Para saber cómo se llama el proceso para eliminar, simplemente vea su nombre en la aplicación  Activity Monitor  (de la que le hablé antes).

Para los procesos que requieran el cierre de privilegios de root, recuerde anteponer el comando sudo a killall y escriba la contraseña de administración de Mac. Una vez más renuevo la invitación a prestar atención a los procesos que decida cerrar forzosamente: no cerrar los del sistema porque podría arriesgarse a comprometer el funcionamiento de macOS.

Si tienes dudas sobre la identidad de un proceso, descúbrelo haciendo una simple búsqueda en Internet. Para obtener más información sobre cómo eliminar un programa en macOS, lea la guía que dediqué al tema.

¿Y en smartphones y tablets?

Incluso en teléfonos inteligentes y tabletas, las aplicaciones se pueden bloquear. Veamos, por tanto, brevemente  cómo cerrar con fuerza aplicaciones en Android e iOS  .

  • Android  : presiona el botón Multitarea (el ícono cuadrado ubicado en la parte inferior izquierda o derecha) y toca la (x) junto a cada tarjeta o deslízala rápidamente hacia la derecha o la izquierda. Si desea cerrar los procesos relacionados con las aplicaciones, en su lugar, vaya a  Configuración>  Aplicaciones , seleccione la pestaña  En uso ubicada en la parte superior y presione el botón  Detener  que se encuentra en correspondencia con el proceso que desea finalizar.
  • iOS  : presione dos veces el botón Inicio de su dispositivo o deslice el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba (en iPhones sin botón de inicio y iPads actualizados a iOS 12) y arrastre hacia arriba la pestaña de la aplicación que estás interesado en cerrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *