Como cada año, también en 2020 Apple lanzó una nueva versión de macOS, su sistema operativo informático. La última versión fue bautizada con el nombre de macOS Big Sur 11.0 y representa una auténtica revolución, tanto que es considerada una de las actualizaciones más importantes, si no la más importante, de los últimos años, así como el SO de escritorio. más avanzado del mundo.

El nuevo sistema operativo de Apple, de hecho, trae consigo numerosas innovaciones, volviéndose aún más bellas y poderosas. El cambio que llama la atención de inmediato es el relacionado con la interfaz gráfica, que se ha renovado por completo. Cada elemento ha sido redefinido, desde la curvatura de las esquinas de las ventanas hasta las paletas de colores y materiales. Dejando de lado la interfaz de usuario, también se han introducido muchos cambios significativos en lo que respecta al Centro de control, Safari, Mapas y Mensajes, en el frente de la privacidad y mucho más.

¿Cómo se dice? ¿Te gustaría más información al respecto y, sobre todo, te gustaría que te ayudaran a entender cómo instalar macOS Big Sur en tu Mac? Luego lee mi guía enfocada en el tema. En las siguientes líneas encontrarás toda la información que necesitas. Entonces, siéntete cómodo y descubre conmigo cómo proceder con la descarga e instalación – actualizando desde Catalina, creando una instalación “limpia” o reinstalando todo después de una primera instalación – y cuáles son, en detalle, las principales novedades del lanzamiento. Ahora, sin embargo, prohibamos la charla y pongámonos ocupados. ¡Feliz lectura y buena suerte!

Requisitos mínimos para instalar macOS Big Sur

iMac

Antes de llegar al corazón de la guía, para ver exactamente cómo instalar macOS Big Sur , es mi deber ofrecerle una descripción general de los requisitos mínimos necesarios para ejecutar la nueva versión del sistema operativo de escritorio de Apple.

Los Mac compatibles con MacOS Big Sur son los que se enumeran en la siguiente lista.

  • iMac 2014 y posterior
  • iMac Pro 2017 y posterior
  • Mac Pro 2013 y posterior
  • Mac mini 2014 y posteriores
  • MacBook Air 2013 y posterior
  • MacBook Pro de finales de 2013 y posteriores
  • macBook 2015 y posterior

Si no sabe qué modelo de Mac tiene, puede averiguarlo haciendo clic en el ícono de Apple ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla de la computadora, seleccionando el elemento Acerca de este Mac en el menú que se abre y luego consultando el información contenida en la pestaña Descripción general de la ventana que aparece, que contiene varios detalles sobre la computadora en uso, incluido el modelo exacto, el año de fabricación y el número de serie.

En cuanto al espacio en disco necesario para continuar con la instalación, tenga en cuenta que se necesitan unos 12 GB para descargar el instalador de Big Sur y unos 20 GB libres para instalar el sistema operativo. También es fundamental disponer de una conexión rápida a Internet para descargar el sistema operativo.

Operaciones preliminares

Máquina del tiempo

Una vez que hayas comprobado la compatibilidad de tu Mac con Big Sur, te recomiendo que hagas una copia de seguridad de los datos en tu computadora, con el fin de hacerlos accesibles en caso de que algo no salga bien.

De hecho, actualizar a Big Sur, así como a cualquier otra versión de macOS, no implica la eliminación de datos en la computadora, por lo que los documentos, aplicaciones y preferencias permanecen donde están, sino cuando se instala una nueva versión importante como esto siempre es bueno para asegurarse de que puede acceder a sus datos bajo cualquier circunstancia. Claramente, entonces, la copia de seguridad de los datos es fundamental para acceder a ellos incluso después de realizar una instalación limpia del sistema operativo.

Dicho esto, para hacer una copia de seguridad de sus datos, puede utilizar Time Machine , el sistema de copia de seguridad integrado en Mac, o puede recurrir a aplicaciones de terceros que se utilizan para tal fin. Para obtener más información al respecto, lo invito a consultar mi tutorial sobre cómo hacer una copia de seguridad de su Mac.

Alternativamente, puede considerar transferir manualmente los archivos que le interesan a un disco duro externo, como le expliqué en mi publicación sobre el tema. Si aún no tiene un disco duro para conectarse externamente a la computadora, puede leer mi guía de compra relacionada con el tipo de productos antes mencionado para recibir consejos útiles al respecto.

Descarga macOS Big Sur

Descarga Big Sur

En este punto, diría que estamos allí: finalmente puede hacer todo lo posible para descargar macOS Big Sur en su computadora.

Para hacer esto, haga clic en el ícono de Preferencias del Sistema (el que tiene la rueda dentada ) en la barra del Dock y, en la ventana que se abre, seleccione el ícono de Actualización de Software . Espere unos momentos hasta que el sistema detecte la disponibilidad del nuevo sistema operativo, luego presione el botón Actualizar ahora .

Como alternativa a lo que acabo de indicar, dirígete a esta página web y haz clic en el botón para abrir la Mac App Store , la tienda virtual de macOS que aloja miles de aplicaciones y juegos, así como todas las versiones del sistema operativo doméstico. Manzana. Después de que aparezca la ventana de Mac App Store, haga clic en el botón Obtener para iniciar la descarga.

Posteriormente, independientemente de los pasos realizados anteriormente, haga clic en el botón Descargar en respuesta a la advertencia que verá aparecer en la pantalla preguntándole si tiene la intención de continuar con la descarga de macOS Big Sur y espere a que se complete el procedimiento. .

Teniendo en cuenta que el instalador del sistema operativo pesa más de 12 GB, dependiendo de la velocidad de su conexión a Internet, puede llevar algún tiempo completar la descarga, así que tenga paciencia. En cualquier caso, puede realizar un seguimiento del progreso del procedimiento utilizando la barra correspondiente que aparece en la sección Preferencias del sistema.

Actualización a macOS Big Sur

Instalación de MacOS Big Sur

Una vez finalizado el proceso de descarga de macOS Big Sur, la instalación del nuevo sistema operativo debería iniciarse automáticamente, para proceder con la actualización del actual. Si este no es el caso, puede abrir el instalador de Big Sur seleccionando su icono (el que tiene la imagen del sistema operativo ) en el Launchpad o en la carpeta Aplicaciones MacOS.

En la ventana de configuración que aparece, haga clic en los botones Continuar y Aceptar (dos veces seguidas) y seleccione el disco en el que desea instalar Big Sur (presumiblemente el que se llama Macintosh HD ).

Instalación de MacOS Big Sur

A continuación, presione el botón Instalar , escriba la contraseña de administración de Mac, haga clic en el botón Agregar asistente y espere a que se copien los primeros archivos de instalación del sistema operativo (esto debería demorar entre 10 y 15 minutos). Si usa una computadora portátil, es aconsejable que la conecte a una fuente de alimentación mientras tanto.

Cuando termine, haga clic en el botón Reiniciar y espere a que la Mac se reinicie. Luego, espere a que se complete la copia de todos los archivos del sistema operativo (esto debería tomar aproximadamente 20-30 minutos). Durante esta fase, el logo de Apple aparecerá en la pantalla de Mac, junto con una barra que indica el progreso del procedimiento, y la computadora se reiniciará automáticamente varias veces.

Instalación de MacOS Catalina

Una vez que se complete el procedimiento de instalación, verá aparecer la pantalla de inicio de sesión de macOS Big Sur. Luego inicie sesión en su cuenta de usuario , decida si desea compartir los datos de uso de macOS con Apple y los de aplicaciones de terceros con los desarrolladores respectivos, presione el botón Continuar , configure las diversas funciones ofrecidas y espere a que Big Sur está visible, para empezar a utilizar el nuevo sistema operativo.

Realice una instalación limpia de macOS Big Sur

Memoria USB en el teclado iMac

Si prefieres hacer una instalación limpia de macOS Big Sur, primero vas a formatear el disco de Mac y, por tanto, borrando todo el contenido de este último, puedes hacerlo creando una llave USB con los archivos de instalación del sistema operativo y realizando el arranque desde él.

Para realizar la mencionada operación, primero consíguete un pendrive con al menos 12 GB de espacio libre . Tenga en cuenta que se eliminará todo el contenido de la memoria USB, así que asegúrese de haber realizado una copia de seguridad de los datos antes de continuar . Si aún no tiene una clave adecuada para este propósito, intente echar un vistazo a mi guía de compra dedicada a este tipo de producto e identifique la solución que cree que hará más por usted.

Luego de obtener el pendrive, descargue el paquete de instalación de macOS Big Sur , procediendo como indiqué en el paso dedicado a lo presente al inicio del tutorial. A continuación, cierre la ventana de configuración del sistema operativo que aparece cuando se completa la descarga.

En este punto, conecte el pendrive que desea usar a la Mac y formatee . Para hacer esto, seleccione el ícono de Utilidad de Discos (el que tiene el disco duro y el estetoscopio ) que se encuentra en el Launchpad , haga clic en el nombre de la unidad en el menú lateral de la ventana que aparece y presione el botón Inicializar ubicado en la parte superior. Luego escriba el nombre para asignar a la clave en el campo Nombre , elija la opción Mac OS extendido (registrado en diario) en el menú desplegable Formato y la opción Mapa de partición GUID en el menú desplegable Esquema, luego presione el botón Inicializar .

A continuación, debes preocuparte de copiar los archivos de instalación de macOS Big Sur al pendrive, actuando desde la línea de comandos. Puede parecer complicado en la superficie, pero en realidad no lo es. Para ello, por tanto, abre la Terminal , seleccionando el icono correspondiente (el que tiene la ventana negra y la línea de código ) que encuentras en el Launchpad .

Ahora que ves la ventana de Terminal, escribe el siguiente comando, asegurándote de reemplazar el término pendrive por el nombre de la memoria USB que tienes.

sudo /Applications/Install macOS Big Sur.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/pendrive

Ahora, presione la tecla Enter en el teclado de Mac, escriba la contraseña de administración de la computadora, confirme la ejecución de la operación presionando la tecla Y en el teclado y otorgue al terminal los permisos necesarios para acceder al volumen externo.

Posteriormente, se inicializará el pendrive , tras lo cual se copiarán los archivos de Big Sur en él. Al final del procedimiento, aparecerá el mensaje Instalar medios ahora disponibles en “/ Volúmenes / Instalar macOS Big Sur” y la llave USB se hará de arranque y tomará el nombre de Instalar macOS Big Sur .

Creación USB de arranque de Big Sur desde Terminal

En este punto, todo lo que tiene que hacer es reiniciar la Mac dejando el pendrive conectado, manteniendo presionada la tecla alt / opción en el teclado, luego esperar a que se muestre la pantalla para seleccionar el dispositivo de arranque y seleccionar el ícono Instalar macOS Big Sur , presione la tecla de flecha a continuación y espere a que aparezca la pantalla inicial con todas las herramientas para instalar el sistema operativo.

Instalación de MacOS Big Sur

Ahora, lo primero de lo que debe preocuparse es de formatear su disco Mac. Para hacer esto, seleccione el ícono de Utilidad de Discos , haga clic en el botón Continuar y seleccione el nombre de la unidad (presumiblemente la que se llama Macintosh HD ) Barra lateral izquierda. Si es necesario, haga clic en el botón Activar para activarlo (ingresando la contraseña de administración de Mac) y presione el botón Inicializar en la parte superior.

En la ventana que se abre, ingrese el nombre que desea asignar al disco en el campo Nombre , seleccione el elemento APFS del menú desplegable Formato , para formatear la unidad usando el sistema de archivos de Apple más reciente y haga clic en el botón Inicializar .

Instalación de MacOS Big Sur

Una vez que se completa el procedimiento de formateo, haga clic en el botón Finalizar , cierre la Utilidad de Discos, seleccione el elemento Instalar macOS Big Sur en la pantalla que se muestra arriba y haga clic en el botón Continuar ubicado en la parte inferior derecha.

En la ventana que ve aparecer en la pantalla, presione los botones Continuar y Aceptar (dos veces seguidas), seleccione el disco en el que instalar macOS Big Sur (presumiblemente el que se llama Macintosh HD ) y, si este fue cifrado con FileValut , haga clic en el Botón de desbloqueo e ingrese su contraseña de administrador de Mac para confirmar el desbloqueo. Luego, haga clic en el botón Continuar para continuar con la instalación.

Después de completar los pasos anteriores, no queda nada por hacer excepto esperar a que se complete la instalación de Big Sur (mientras copia los archivos del sistema operativo, la computadora se reiniciará varias veces).

Instalación de MacOS Big Sur

Una vez que se complete el procedimiento de instalación, deberá configurar macOS, elegir el idioma , ajustar la configuración relacionada con la accesibilidad , configurar la conexión a Internet , haciendo clic en el botón Continuar cada vez . En la pantalla de recopilación de datos e información de privacidad , presione el botón Continuar nuevamente y decida si desea importar sus datos de copias de seguridad anteriores, de una PC con Windows o no importar ninguna (opción que recomiendo, ya que ha elegido una instalación limpia).

Luego, inicie sesión con su ID de Apple , acepte los términos de uso del sistema operativo marcando la casilla He leído y acepto los términos y condiciones de iCloud, presione el botón Aceptar y configure su cuenta de usuario en su computadora escribiendo su nombre y contraseña.

Instalación de MacOS Big Sur

Finalmente, decida qué servicios de Apple habilitar, espere a que se cargue el sistema operativo y finalmente se encontrará frente al escritorio de macOS Big Sur. A partir de ahora, puede comenzar a usar su Mac con el nuevo sistema operativo instalado.

Reinstale macOS Big Sur

Instalación de MacOS Big Sur

¿Pudo instalar macOS Big Sur en su computadora pero está experimentando problemas de velocidad y / o estabilidad y, en consecuencia, le gustaría realizar una nueva instalación ? Explicaré inmediatamente cómo proceder, es un juego de niños.

De hecho, todo lo que tiene que hacer es acceder a MacOS Recovery , iniciar una nueva descarga de Big Sur desde allí y reinstalar el sistema operativo sin eliminar los archivos que ya están en el disco duro de Mac.

Por lo tanto, para hacer esto, reinicie la computadora y mantenga presionadas las teclas cmd + r en el teclado para acceder al menú de recuperación. Luego, haga clic en el elemento Instalar macOS Big Sur , seleccione el botón Continuar y proceda con la instalación del sistema operativo como ya le expliqué en las líneas anteriores.

Luego, Apple verificará el estado de su computadora de forma remota y, si no hay problemas, se iniciará la descarga y luego la instalación de macOS Big Sur en la computadora.

Principales funciones nuevas en macOS Big Sur

Ahora que finalmente has completado el procedimiento de instalación de macOS Big Sur en tu Mac, parece oportuno señalarte cuáles son las principales novedades que introduce el sistema operativo. Los encontrará indicados en los pasos a continuación.

Interfaz de usuario

Escritorio MacOS Big Sur

La principal novedad de macOS Big Sur es su renovada interfaz de usuario , que resulta más moderna y similar a la de iOS y iPadOS. Más precisamente, la barra de menú y la barra de Dock se han rediseñado y ahora ofrecen bordes translúcidos y un menú desplegable más amplio. El mismo destino también le ha ocurrido a las aplicaciones , que ahora cuentan con barras laterales de altura completa y botones de barra de herramientas integrados.

También se ha renovado el Centro de Control , que se puede abrir haciendo clic en el icono con los dos interruptores en la parte superior derecha de la pantalla, que ahora te permite administrar Wi – Fi, Bluetooth, AirDrop y otras configuraciones sin tener que necesariamente pasar por las Preferencias del Sistema y dejar más espacio en la barra de menú.

El Centro de notificaciones también ha sufrido cambios importantes y ahora aloja notificaciones en una sola vista, ordenadas por las más recientes y agrupadas por hilo o aplicación, y nuevos widgets para Calendario, Acciones, Clima, Recordatorios, Notas y Podcasts, también. que para todas las demás aplicaciones que los admiten, disponibles en diferentes tamaños.

También se han realizado varios cambios en las ventanas que tienen un diseño más minimalista y son más intuitivas; a los sonidos del sistema que han sido completamente revisados, manteniendo la familiaridad con los sonidos originales para las advertencias; e iconos del sistema que ahora tienen una forma redondeada suave.

A continuación, se introdujeron nuevos símbolos en las barras de herramientas, barras laterales y controles, con el fin de dar mayor claridad y coherencia entre las aplicaciones y ayudar al usuario a reconocer las funciones ofrecidas y a entender dónde hacer clic, y una amplia gama de serie de nuevos fondos de escritorio, tanto estáticos como dinámicos.

Safari

MacOS Big Sur Safari

Con Big Sur, Safari se vuelve mucho más rápido (según Apple, es en promedio un 50% más rápido que Chrome en cargar los sitios que visita con más frecuencia) y tiene menos carga en el consumo de energía de la batería de las computadoras portátiles.

Además, las pestañas se han rediseñado para que la navegación sea más rápida e intuitiva. Más precisamente, se pueden mostrar más paneles, los iconos del sitio aparecen de forma predeterminada para ayudar a reconocer los abiertos y los usuarios pueden ver una vista previa rápida de las páginas web al pasar el cursor sobre el panel.

También se han preparado nuevas funciones que le permiten navegar por la Red de una manera aún más personalizada, como cambiar la página de inicio agregando una imagen de fondo y secciones como Lista de lectura y Paneles de iCloud. También se introduce la función de traducción (todavía no está disponible en todos los países) y se mejora el soporte para extensiones, que se pueden descubrir y descargar desde la Mac App Store, donde se ha agregado una nueva categoría con sugerencias del editor y rankings.

También se agrega una nueva herramienta de monitoreo de privacidad a Safari, accesible haciendo clic en el menú de Safari y luego en el elemento Informe de privacidad , que ofrece una mayor visibilidad sobre cómo el navegador protege las actividades web, lo que también le permite elegir qué sitios tienen acceso. a una extensión determinada y cuándo pueden usarlo.

Mensajes

Mensajes de MacOS Big Sur

La aplicación Mensajes en Mac ahora incluye nuevas herramientas que ofrecen una mejor gestión de las conversaciones importantes y a través de las cuales puedes enviar mensajes más expresivos. Además, ahora puede marcar sus conversaciones favoritas en la parte superior de la lista, y la función de búsqueda se ha revisado por completo, con resultados organizados por enlaces, fotos y términos coincidentes.

También es posible crear, personalizar y utilizar Memos directamente desde Mac y utilizar los efectos. También se ha introducido un nuevo selector de fotos e imágenes, lo que facilita el intercambio de contenido, y se han agregado nuevas funciones para mensajes grupales. Además, con las respuestas en línea, los usuarios pueden responder directamente a un mensaje o, nuevamente, enviarlo a una sola persona o grupo escribiendo su nombre.

Mapas

Mapa de MacOS Big Sur

También se han realizado cambios interesantes en Maps . La aplicación, de hecho, ha sido completamente rediseñada y ahora te permite descubrir lugares para visitar y cosas que hacer con guías creadas a partir de fuentes confiables, así como crear la tuya propia, posiblemente para compartir con otros usuarios, con restaurantes, parques y sus destinos de vacaciones favoritos.

También es posible echar un vistazo de 360 ​​° al destino utilizando la función específica y consultar el mapa de los interiores de los principales aeropuertos y centros comerciales. También puede calcular las rutas de su bicicleta y vehículo eléctrico en su Mac y enviarlas a su iPhone.

Otras noticias interesantes

macOS Big Sur

Además de las ya mencionadas, MacOS Big Sur también presenta muchas otras características nuevas , como la capacidad de buscar aún más rápido con Spotlight , una integración más profunda en Game Center para Apple Arcade , la capacidad de actualizar el sistema y mucho más. rápido y agregando una nueva herramienta de retoque en la aplicación Fotos para eliminar elementos no deseados en las imágenes.

También se han introducido varias características nuevas con respecto al uso de dispositivos AirPods y Beats que ahora cambian automáticamente de un dispositivo a otro; en QuickLook, que ahora le permite realizar ajustes en casi cualquier tipo de documento; y la aplicación Recordatorios que te permite compartir y dividir los recordatorios que creas con otras personas con las que gestionas una tarea.

También hay que tener en cuenta que Big Sur es el primer sistema operativo de Apple que se ejecuta en Macs con Apple Silicon , los procesadores basados ​​en arquitectura ARM producidos por la empresa de Cupertino. El rendimiento que ofrecen los nuevos procesadores, combinado con macOS Big Sur, ofrece varias ventajas, entre ellas un excelente rendimiento (mejor que los procesadores Intel del mismo nivel) y una excelente gestión de la energía que conlleva una alta autonomía en los portátiles.

Para más información sobre macOS Big Sur y para consultar el listado completo de novedades introducidas con él, los invito a consultar la sección de la web de Apple dedicada al sistema operativo, donde encontrará una descripción detallada de todas las características que este SO trae como dote .

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *